"La literatura infantil no es para disciplinar a los niños"
La ancuditana recibió el Premio Regional de Cultura y Arte 2017 gracias a su destacada pluma, pero también por desarrollar una importante labor en el área del fomento a la lectura en la comuna de Palena, tierra en la que decidió echar raíces.
Bernardita Hurtado Low, de profesión docente, es una voz femenina en el sur de Chile que a través de su poesía y diversas creaciones ha logrado plasmar en sus obras, el frío, la nostalgia, y la vida cotidiana pero también solitaria de la zona austral del país.
Esta chilota, nacida en la comuna de Ancud en 1953 y radicada en la comuna de Palena, gracias a su pluma ha logrado cosechar importantes triunfos, como el Premio Elena Caffarena entregado por el Servicio Nacional de la Mujer (2004), y el año recién pasado, el Premio Regional de Cultura y Artes 2017 por su trayectoria.
El 2001 publicó su primera obra, el poemario "Furia y Paciencia", mientras que el 2004 "Aromas de Infancia" la consagra como una de las escritoras más reconocidas en el género infantil y juvenil de la zona.
Así, sus trabajos han sido parte de diversas antologías, tales como "100 años, 100 poemas" (2004) y "Un camino en la selva, un paso a la libertad" (2003). Con esta experiencia, más una destacada labor en el ámbito del fomento a la lectura, conversó desde la provincia de Palena sobre su trabajo literario, y la imborrable huella cultural que deja en el antes llamado Chiloé Continental.
Terruño
-Su obra, su poesía y relato evoca naturalmente el sur, su lugar de vida. ¿Qué hay o qué cree que hay de Chiloé en ella?
-Debo decir que nací en Ancud, aun cuando nunca he vivido en mi hermosa ciudad natal. El año 1953 vivía con mis padres en Quellón y por razones de salud mi madre debió viajar a Ancud y allá fui a nacer; sin embargo, Ancud está siempre en mi corazón, ya que tengo allí personas muy queridas.
Quellón es mi pueblo de infancia, donde están los recuerdos de la niñez y de los maravillosos relatos orales que allá escuchaba a mis abuelos, de las lecturas a la luz de las velas, los sueños de adolescente y luego la maternidad; todo ello va en mi poesía.
-¿Que la motivó a escribir y a publicar su trabajo?
-En primer lugar partí por ser una gran lectora, mi primer libro, "Furia y paciencia", nace del trabajo "Poemario de la mujer en Palena", que muestra el mundo femenino en Palena, en este escenario de aislamiento y naturaleza agreste. Luego viene mi primer libro para niños, "Aromas de infancia"; después un libro de compilación fotográfica, "Alto Palena"; más tarde, "Cósmico y el volcán Chaitén", y hace pocos meses, "Diente de leche". A partir del primer libro vino una cadena de instancias maravillosas a través de la literatura. Quien me motivó a seguir escribiendo, desde mis primeros poemas y luego a publicar, fue la escritora Rosabetty Muñoz, de Ancud.
-Parte de su obra está destinada a niños y adolescentes, ¿por qué a ellos?
-Los libros fueron mi refugio a partir de la muerte de mi madre cuando yo tenía 7 años y "Aromas de infancia" nace como un regalo para mi hijo que partía a vivir a Australia; había muchas vivencias de nuestro sur, tanto de Chiloé como de la cordillera, y que son comunes a todos los que compartimos este universo, que estaban guardadas y era necesario compartirlas.
Los niños existen y la literatura es una forma de relacionarse con ellos, pero de ninguna manera desde el aspecto moralizante, la literatura infantil no es para disciplinar a los niños y enseñar valores; la literatura es arte y la literatura infantil también lo es.
-Ha destacado su trabajo en el fomento a la lectura. ¿Hace lo suficiente el estado por fortalecer esta área?
-Me siento satisfecha de toda una vida dedicada al fomento lector y la creación en los niños, sé que todas esas lecturas les han servido para abrir los ojos a la vida.
Lo que se necesita es que a quienes corresponde liderar instituciones, puedan vislumbrar que el arte constituye espacios de encuentro, participación social, comunicación y que es una valiosa herramienta de transformación social. Luego, que tengan equipos de trabajo competentes e involucrados en el tema para que busquen y gestionen los medios para acercar la cultura y las artes a las personas, a través de proyectos concursables, Ley de Donaciones, etcétera.
-¿Trabaja actualmente en alguna nueva obra?
-Sí, siempre hay trabajo pendiente, ojalá se concreten este año: libros para niños.
-¿Piensa retornar a Chiloé alguna vez?
-Me gustaría regresar, allá están mis raíces familiares pero mi hogar está en Palena, el Chiloé que añoro ya no existe. Cuando voy a Quellón busco mi pueblo de infancia pero está perdido en la ciudad caótica de hoy. Hace un tiempo recorrí muchos de los jardines infantiles Junji de Chiloé con actividades de animación lectora... En fin, siempre habrá tiempo para encontrarnos en los libros y los grandes afectos.