María Eugenia Núñez G.
"Las islas mínimas" se llama el amplio reportaje sobre los encantos de Chiloé que la revista española Telva, cuyo tiraje mensual es sobre cien mil unidades, trae en su edición impresa de enero.
Orientada al público femenino y fundada el 2 de octubre de 1963, la publicación considerada de alta gama, describe en cinco páginas de su sección 'Viajes', al Archipiélago como un "lugar mágico y remoto, atravesado por carreteras a veces de cemento, a veces de tierra y al que solo se puede llegar por barco".
Escrita por el periodista David López y con las fotografías de Juan Serrano, el extenso artículo destaca los palafitos del borde costero de Castro, el Parque Nacional Chiloé en la zona de Cucao y el Muelle de las Almas, la bahía Puñihuil en Ancud, la iglesia Patrimonio de la Humanidad Nuestra Señora del Rosario de Chonchi, entre otras postales características de la cultura y el patrimonio natural de la zona.
Asimismo y enfocado en un turista europeo de alto gasto, el reportaje entrega detalles de lugares donde alojar en la provincia, como el Tierra Chiloé Hotel & Spa y Palafito 1326, ambos de la comuna de Castro, como también dónde comer.
Precisamente, en el ámbito culinario se reseñan los restaurantes ubicados en Puñihuil y El Mercadito de calle Pedro Montt en la capital insular. Eso, sin olvidar un apartado de lugares donde comprar recuerdos de la zona, como la galería de arte Modulor.
"Sin duda este tipo de publicaciones nos ayudan mucho en el trabajo de promoción que hemos estado realizando de Chiloé en el extranjero. Esto nos demuestra cómo la Isla ha ido avanzando y consolidándose como el cuarto destino del país más requerido por el turista extranjero que quiere venir a conocer un lugar que maravilla por su cultura y riqueza natural", consignó Eduardo Gómez, director de Sernatur Los Lagos.
Telva, autodefinido como un medio sobre moda y belleza, suma sobre Chiloé que "para entender esta tierra hay que empaparse de sus leyendas, probar platos típicos tradicionales como el curanto, visitar los talleres de los artesanos de la lana de oveja y la madera".
Valoración
Respecto al potencial que puede traer para el turismo local, un reportaje de esta talla en España, el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2017, Edward Rojas, añadió que "esto nos deja un tremendo desafío".
"Desde hace un tiempo que han salido un conjunto de publicaciones de carácter internacional que señalan una vez más el tremendo potencial a nivel mundial que posee Chiloé como destino turístico, pero esto sin duda nos da el desafío de entregar un servicio de calidad, pues quien nos visite vendrá en busca de los elementos profundos de la Isla, como es su cultura, patrimonio, mitología, oferta paisajística, entre otras cualidades que la hacen un lugar mágico", concluyó Rojas.