Mañana presentarían plan para reflotar barco hundido en las costas de Chonchi
Comunidad está expectante ante retiro delwellboaty la carga restante.
Mañana sería presentada la propuesta técnica para el reflotamiento del barco Seikongen de CPT Empresas Marítimas S.A., hundido desde mediados de octubre en las costas de Pilpilehue, en el sur de la comuna de Chonchi.
El navío del tipo wellboat, que prestaba servicios de traslado de peces para la industria salmonera Camanchaca, permanece semisumergido desde el 18 de octubre, cuando zozobró mientras realizaba labores de embarque de salmones.
La nave tenía un su interior cerca de 214 toneladas de peces muertos y 67 mil litros de petróleo, de los cuales se evacuó ya una de los dos bodegas de salmones descompuestos y la totalidad del combustible, restando solo sacar la carga del otro compartimento de pescado y reflotar el barco para retirarlo del lugar, lo cual podría comenzar su ejecución en los próximos días.
Vecinos
Hasta el momento, las autoridades, los vecinos aledaños a la emergencia y la propia empresa marítima han destacado el grado de prolijidad con que se han llevado a cabo las obras de extracción de sustancias eventualmente contaminantes, sin embargo, la comunidad que rodea la zona está expectante de cuál será la determinación para reflotar el barco.
Así lo expresó Patricia Cárdenas, werkén de la comunidad de Ñancul, en Pilpilehue, quien advirtió que "como el último estanque no lo sacaron, no estamos muy contentos, porque el trato siempre fue que ellos despejaran el buque, con lo que había de petróleo y con lo que había de residuos de salmones".
La comunera advirtió que "yo creo que ya no van a hacer maniobras para vaciar la carga de esa última bodega, como se había planteado al comienzo a la comunidad", subrayando que, de todas formas "con el nivel de seguridad que se ha trabajado hasta ahora estamos conformes".
Al mismo tiempo, la fuente recalcó que la comunidad ha ido entendiendo que los tiempos que se han dado en las labores de retiro de sustancias peligrosas y el mismo reflotamiento y retiro del barco hundido "corresponde a temas técnicos y antes por falta de información nos alarmamos, pero todo el trabajo que han realizado ha sido muy seguro y eso nos ha dado confianza".
Cárdenas recordó que la comunidad presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por eventual riesgo ambiental contra quienes resulten responsables de la emergencia, el cual sigue su curso legal.
naviera y gobernador
Desde la naviera CPT se informó que se está a la espera de la presentación del plan de reflotamiento a la Armada y la aprobación de este, para comenzar las labores que serían en mar y tierra.
Por su parte, el gobernador provincial de Chiloé, René Garcés, destacó que "hay siete empresas convocadas a ser las encargadas del reflotamiento del Seikongen, que sería el plan 3, que incluye el retiro de los peces y esta semana algunas de estas empresas han visitado el terreno para conocer las condiciones".
Afirmó la autoridad que "esta propuesta sería presentada el 5 (mañana) a la autoridad marítima para su aprobación", recalcando que respecto no se sabe cuántos días demoraría la Armada en su aprobación, ya que cada una de estas planificaciones deben ser estudiados y evaluados a fondo. "El plan de retiro del combustible, por ejemplo, tenía 150 páginas, y trabajaron en el ingenieros en salvataje y arquitectura de barcos, entre otros", precisó.
"La comunidad fue entendiendo que cada proceso de estos es de mucha sensibilidad, por lo tanto, no hay mucho margen para cometer errores, o más bien dicho no hay margen, entonces hay que hacerlo bien a la primera, porque los riesgos son grandes", subrayó el representante del Ejecutivo.
Garcés cerró que "de todas formas, está la seguridad que las siete empresas interesadas son de primer nivel en el mundo, especialistas en el rescate marítimo, tal como la firma que realizó los primeros retiros".
Decretan extensión de veda del loco por 5 años
En 15 regiones del país fue renovada la veda del recurso loco (Concholepas concholepas), decretada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en una normativa que prohibirá su extracción a lo menos entre el 1 de enero recién pasado y el 31 de diciembre del 2022.
La disposición, que rige entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, señala que "desde este 1 de enero y por cinco años, se prohíbe la remoción directa del recurso en zonas de libre acceso, así como la comercialización, transporte, elaboración y almacenamiento", argumentando que la medida de conservación busca evitar una disminución en la población del molusco univalvo.
La medida no incluye las reservas marinas, Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo) y Áreas de Manejo y Explotación de Recurso Bentónicos (Amerb) en los que el loco sea la especie principal en su plan de manejo o de administración vigente.
Este recurso ya se encontraba en veda en toda el área marítima entre las regiones de Arica y Aysén desde el 2012 hasta el 31 diciembre de 2017.
En la nueva prohibición nuevamente no se incluye a Magallanes.
5 de enero sería presentado el plan de reflotamiento del wellboat.
7 empresas están interesadas en las nuevas labores por el Seikongen.