Detienen a un hombre y una mujer por el robo a la Municipalidad de Ancud
Fiscalía solicitó la ampliación de la captura del sujeto de 36 años hasta mañana al mediodía.
Dos personas fueron detenidas por la policía civil y se les acusa de haber ingresado a la Municipalidad de Ancud la noche del Año Nuevo, donde se produjo un robo en lugar no habitado.
Se trata del imputado que fue identificado con las iniciales M.M.M. (36), quien tiene antecedentes penales ya que tenía una orden de detención pendiente por robo en lugar no habitado en calidad de frustrado y debió comparecer a un juicio abreviado en Quellón, al que no se presentó.
También fue capturada una mujer mayor de edad -K.C.M. (30)-, a quien se le acusó de receptación pero que fue dejada en libertad con medidas cautelares.
En el caso se indaga un atraco con millonarias pérdidas. Sus responsables ingresaron por una de las puertas de la parte posterior del edificio consistorial, hecho que recién fue descubierto por los funcionarios al ingresar a su trabajo, ya el martes 2.
Es así que durante la noche del martes la investigación dio sus primeros frutos y fue allanada una vivienda en Ancud, donde la PDI logró recuperar especies que fueron sustraídas desde el consistorio, como un televisor que fue sacado desde la alcaldía, además de herramientas que se habrían utilizado en el ilícito.
El fiscal jefe de Ancud, Javier Calisto, sostuvo que la indagación continúa y que maneja antecedentes de que el imputado habría participado en forma directa del robo a la municipalidad.
Sin embargo, en la audiencia del control de la captura pidió la ampliación de la detención del acusado y su formalización recién se realizará el mañana a las 12horas.
"Se amplió sí la detención para efecto de esta causa y (el imputado) tenía una causa pendiente en Quellón. Hay algunas diligencias que están pendiente y otras que se han hecho y hay un trabajo bastante exhaustivo de la Policía de Investigaciones", acotó.
El persecutor detalló que si bien se consiguió la orden para lograr la aprehensión de una de las personas vinculada al atraco, habría más involucrados en este hecho.
"La otra persona (mujer) figura con una responsabilidad de haber sido encontrada con una especie, o sea por receptación. También habíamos pedido la ampliación de la detención (para ella) para chequear algunos antecedentes y no se dio y procedimos a formalizarla por receptación", recalcó.
Calisto comunicó que la mujer quedó con la medida de prohibición de acercarse al consistorio local, firma semanal y las prohibiciones de salir del país y de acercarse al detenido.
Jefe de bicrim
El subprefecto Carlos Alderete, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Ancud, sostuvo que sus efectivos realizaron diligencias para comenzar a aclarar este delito lo antes posible y para ello se sumaron unidades especializadas. Se trata de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) y el Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, quienes hicieron un trabajo científico y técnico en el sitio del suceso.
"Se tramitó una orden de entrada y registro, se logró incautar especies asociadas al delito de que dice relación con la Municipalidad de Ancud y otras evidencias que estarían vinculadas a otros delitos. Posteriormente, se tramitó una orden verbal contra el hombre, quien fue detenido minutos más tarde y fue imputado por el delito de robo en lugar no habitado", recalcó el agente.
El abogado defensor Filipo Corvalán sumó que su defendida no tuvo ninguna participación en los hechos. "Dentro de los antecedentes de la investigación de este robo a la Municipalidad de Ancud nosotros nos opusimos a que la detención fuera ampliada, especialmente respecto a la mujer", mencionó.
Sobre lo último, el profesional sentenció que "fue acogida en una acertada resolución del tribunal, dado que ella no tenía participación en este delito de robo. Vamos a solicitar copia de todos los antecedentes de la investigación".
"El imputado tenía una causa pendiente en Quellón. Hay diligencias pendientes".
Javier Calisto,, fiscal jefe de Ancud."
Latorre
El alcalde subrogante de la Municipalidad de Ancud, Alexis Latorre, valoró que la investigación ya dé sus primeros resultados.
"A pocas horas de cometido este ilícito se pudo determinar ya gran parte de los hechos y también los responsables. Aquí se ha generado una conmoción pública, el municipio es un establecimiento de servicio a la comunidad y no atender al público (el martes) fue grave", dijo el administrador municipal.
"Nos opusimos a que la detención fuera ampliada, especialmente respecto a la mujer".
Filipo Corvalán,, defensor."
2 personas detuvo la PDI por el robo del consistorio de Ancud en Año Nuevo.
48 horas se amplió el control de detención para uno de los imputados.