Brisexme atrapa a dos sujetos por ataques sexuales en Chiloé
Las capturas de los acusados por ultrajes a menores de edad de sexo femenino ocurrieron comenzando este año en Ancud y Castro.
Confirmando la labor indagatoria en su propósito de combatir el fenómeno de abusos es que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Chiloé atrapó durante las últimas horas y en los comienzos del 2018 a dos sujetos acusados de la comisión de este tipo de ultrajes en la Isla.
La captura de estos acusados, uno de ellos ya formalizado, respondió a la continuación de las tareas investigativas que esta unidad especializada de la PDI concretó durante el 2017, con la ubicación y detención de 25 imputados por estos ataques.
Uno de los casos denunciados hace más de un año terminó con la aprehensión de un hombre mayor de edad acusado del delito de abuso sexual a menor de 14 años. Un hecho que se remonta a finales de 2016 en un sector poblacional de la ciudad de Castro.
En atención a su negativa por comparecer a la audiencia, finalmente el individuo fue detenido el martes último, para posteriormente ser formalizado en el Juzgado de Garantía de la capital provincial.
Según lo mencionado por el fiscal del Ministerio Público Luis Barría, el inculpado que es un pariente directo de la niña fue encausado por un ilícito en carácter de reiterado y que se plasmó con los antecedentes expuestos ayer en el tribunal.
"Es una situación que ocurrió el año pasado (sic, 2016) pero con las diligencias investigativas ya más claras se logró dilucidar en esta fecha el delito cometido", aseguró el abogado.
La misma fuente añadió que "va a restar alguna solicitud que haga la defensa o si es que hay algún querellante posteriormente para realizar algunas diligencias que se realicen (…); son hechos que la menor relata denunciando lo sucedido a familiares y ellos hacen la denuncia respectiva".
En virtud de los antecedentes expuestos durante la audiencia, la Fiscalía Local de Castro solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, petición que fue aceptada por este organismo.
Asimismo, se fijó un plazo de 30 días para el desarrollo de la indagación de rigor, mientras que el imputado quedó recluido en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la capital provincial.
El defensor del acusado, Jaime Marimán, declinó emitir declaraciones relacionadas con este caso y las diligencias posteriores.
SENAME
La captura de estas dos personas derivadas de denuncias por ultrajes sexuales a menores en Chiloé fue observada con detención en la dirección regional del Servicio Nacional del Menor (Sename).
Esteban Galle, director (s) de esta entidad, planteó que "estamos bastante preocupados por la situación, eso no nos impide que sigamos trabajando en la temática de manera preventiva, atacando las denuncias, levantando la alerta para que también comunitariamente se pueda ir planteando".
El funcionario apuntó en este aspecto la labor de las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD), "lo cual nos ha permitido tener un trabajo más cercano con la comunidad".
Galle enfatizó que en la línea de protección el Sename tiene un registro de 44 mil menores que han recibido atención como consecuencia de delitos de connotación sexual a nivel nacional.
"El trabajo del servicio, la preocupación que existe respecto a la temática es bastante directa; nosotros apuntamos a prevenir", catalogó el profesional.
El directivo explicó que en este ámbito se apuesta por el desarrollo del trabajo preventivo y educativo, en lo que actúan diversos organismos públicos y privados. A su vez, las causas son seguidas a través del área jurídica de la institución.
"Son hechos que la menor relata denunciando lo sucedido a familiares".
Luis Barría,, fiscal del Ministerio Público de Castro."
CIFRAS
De acuerdo a lo asegurado por el director (s) del Sename en la Región de Los Lagos, solo durante el 2017 en Chiloé se acogieron 72 denuncias de menores que han sido víctimas de delitos de carácter sexual.
En tanto, en el plano regional existen 519 casos denunciados. La autoridad estableció que se trata de cifras sin considerar los resultados de detenciones en enjuiciamientos en forma individual.
30 días de plazo fijó el tribunal garante para el cierre de la investigación.