Cristián Sánchez: "La importancia del Festival de Viña es incuestionable"
La crisis económica que vive la televisión criolla obliga a repensar la cobertura del certamen por parte de los canales no oficiales.
Camila Espinoza López - Medios Regionales
Solamente CHV hará sus maletas en febrero, ya que tendrá un programa satélite por el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y llevará al equipo completo de su matinal a la 'Ciudad Jardín'. El resto de los canales no trasladará sus formatos a la Quinta Región y se enviará a algunos rostros para la cobertura del certamen, de acuerdo a un artículo de El Mercurio.
La crisis económica que vive la industria televisiva nacional sería uno de los motivos. Cristián Sánchez, animador de "Muy buenos días" y de la Fiesta de la Independencia de Talca, se refirió al tema y aseguró que "creo que la importancia del Festival de Viña es incuestionable. Lo que sí pasa es que festivales como el de Talca o de Olmué están a un nivel muy similar...".
El periodista y rostro de TVN añadió que trasladarse a Viña de Mar implica una gran inversión: "Es un desgaste en términos humanos y económicos, importante. En una situación como la que se está viviendo, creo que es una decisión bastante sana y lógica, en términos de que uno no puede gastarse sumas de dinero que no tiene. Creo que es una decisión sabia".
Ajuste
-¿Los canales ahora potenciarán los recursos en sus propios festivales?
-Claro. Nosotros, por lo menos, vamos a ir con todo a cubrir los festivales nuestros: el de Olmué y de Talca, y es una decisión más o menos lógica. Creo que es una decisión bien pensada y ajustada a los tiempos.
-¿Cuál es la importancia que tienen los festivales hoy en la televisión local?
-Este tipo de festivales son fiestas del verano, que ayudan a la entretención de la gente y que ayudan muchísimo en términos de descentralizar la entretención también. Muchas veces pasa que todo se centra principalmente en los espectáculos que se dan en Santiago, o en una que otra capital regional.
Esto democratiza la música, los artistas y el humor. Es una muy buena forma de hacerlo y para nosotros, como canal público, es una linda oportunidad.
-Y suelen lograr buena sintonía con su emisión...
-Nos ha ido sumamente bien. Es una luz en términos televisivos, pero lo principal es entregar un programa entretenido y diverso.
"Vamos a ir con todo a cubrir los festivales nuestros: el de Olmué y de Talca, y es una decisión más o menos lógica".
Cristián Sánchez, animador."