Michael Seguel P. - Medios Regionales
Por primera vez en la investigación del fraude Carabineros, un exgeneral director de la institución será formalizado. Se trata del general (r) director Eduardo Gregorio Gordon Valcárcel (65), a quien se le imputarán los cargos de malversación de caudales públicos por $21.703.191 durante su período de mandato entre 2008 y 2011.
Junto a él se investiga al general (r) Jorge Serrano, cuando era director del Departamento de Relaciones Públicas de la institución, por la utilización del dinero fuera de la normativa de gastos de representación.
El fiscal regional de Magallanes, Emiliano Arias, comunicará los cargos a Gordon y Serrano el 1 de marzo a las 9 horas.
Reacciones
"La decisión del fiscal campos no obliga a llegar a un juicio oral. No vamos a reconocer responsabilidad alguna, sino que vamos demostrar que el general Gordon no cometió ningún delito y que es inocente", expuso el abogado de Gordon, Leonardo Bataglia.
La vocera de Gobierno, Paula Narváez, valoró el trabajo de las instituciones en la causa y que los implicados colaboren con la justicia.
"Esperamos que se puedan establecer las responsabilidades de manera que la ciudadanía pueda restablecer la confianza en una institución como Carabineros", recalcó.
El diputado Leonardo Soto (PS), miembro de la comisión investigadora del caso en la Cámara Baja, acotó que "creemos que el Ministerio Público está dando un paso importante, abriendo una arista del uso del gasto reservado impropia y de manera delictual por alguien que pertenece al alto mando"
Mientras, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), integrante de la misma comisión, sostuvo que "no hay que prejuzgar y dejar que la justicia actúe, sigo creyendo en la buena fe de él".
Sospechoso había ganado el loto
El coronel (R) de Carabineros Carlos Espinosa fue investigado por su presunto vínculo en el fraude de la institución que bordea los $26 mil millones tras un repentino cambio en su estilo de vida. Sin embargo, según indicó El Mercurio, el coronel había ganado $821 millones en el Loto, según un comprobante que la Polla Chilena entregó a la Fiscalía. "Del fraude no sé nada. Me siento sorprendido porque gente que trabajó conmigo está involucrada", dijo Espinoza.