Luis Contreras Villarroel
Al mediodía de ayer y contra todos los pronósticos del tiempo, se realizó el egreso de la nueva promoción de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Grupo Ancud "Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro".
La actividad que encabezó el general inspector Nabih Soza destacó por el término del proceso académico y militar de 156 nuevos funcionarios que pasarán a prestar sus servicios en diferentes destacamentos policiales.
Fue el jefe de la academia, mayor Claudio Henríquez, quien en su intervención destacó la trascendencia que representa para los nuevos carabineros vestir el uniforme e iniciar una vida al servicio de la sociedad chilena.
"Ellos son una mirada fresca, un importante aporte a nuestros constantes proceso de innovación, ellos son la savia nueva que nutre nuestra presencia policial en terreno", dijo el oficial.
Momentos más tarde, se procedió a hacer entrega de sendos reconocimientos a dos alumnos que sobresalieron por su rendimiento académico durante el período de formación.
Los galardonados fueron los nuevos policías Óscar Ríos Castillo y Rodrigo Álvarez Cárdenas, quienes recibieron diferentes distinciones por parte de la Intendencia Regional de Los Lagos y Carabineros de Chile.
A su vez y en su balance, el contralor general de la institución, general inspector Nabih Soza, valoró la implicancia de que jóvenes se integren a las filas de la institución para desempeñarse a lo largo del territorio nacional.
El alto oficial explicó que "aquí está la esperanza de las familias detrás de un hijo, chicos que nosotros los acogemos con la mayor ilusión porque nosotros lo que pretendemos de nuestros carabineros es que sean buenas personas".
Soza aseveró que los nuevos funcionarios "van a buenas destinaciones para la tranquilidad de las familias, ellos siempre van a tener un tutor, que es un funcionario de mayor antigüedad que los va a guiar en los primeros meses y que los va a tener que seguir corrigiendo".
El exjefe de la Décima Zona explicó que del total de 156 carabineros, 33 quedarán en la Región de Los Lagos y 8 en la provincia de Chiloé.
A su vez, el contralor general de Carabineros evocó la imagen del funcionario Víctor Chavarría, quien falleció mientras servía en la Villa Santa Lucía cuando fue golpeada por el aluvión el pasado 16 de diciembre.
Juramento
El acto de egreso de la nueva promoción de la Esfocar Grupo Ancud constó además del juramento de los nuevos funcionarios policiales.
Más tarde, se dio paso al desfile de honor ante las autoridades, invitados y los familiares de los ahora exalumnos, quienes marcharon a los sones la banda de guerra de la Escuela de Formación Puerto Montt.
1.238 carabineros egresaron a nivel nacional durante el año 2017.