Intervendrán hogar de mujer con 16 perros
Vecinos se quejaron por ancuditana que recoge a los animales y los enjaula.
Varias instituciones deberán intervenir en Ancud ante un dramático caso denunciado por los vecinos de un barrio, donde una mujer vive prácticamente hacinada junto a 16 perros, los que mantiene encerrados en pequeñas jaulas.
La Autoridad Sanitaria, al constatar el estado en que vive la vecina y los animales, se contactó con el municipio local y la agrupación animalista Sociedad Verde, para así tomar cartas en el asunto, lo que va más allá de la buena voluntad de la vecina denunciada y su amor por los animales.
Rocío Cárcamo, encargada de la Autoridad Sanitaria en Ancud, relató que "nosotros fiscalizamos esa vivienda y ahora la señora tiene que dar esos perritos en adopción, por eso pedimos la colaboración a Sociedad Verde".
La veterinaria advirtió que "este es un caso social", haciendo ver que se escapa más allá de la tenencia responsable o la insalubridad denunciada, o de un eventual maltrato animal al tenerlos en jaulas estrechas, con poca luz y escasa ventilación, por lo cual es necesario una intervención mayor.
"Esta es una señora que tiene problemas de todo tipo: de salud, económicos, entre otros, y la municipalidad está al tanto de esto hace un tiempo, porque necesita una ayuda integral", recalcó Cárcamo, detallando que "solo se le permitirá quedarse con 2 perritos que son sus compañeros".
De Sociedad Verde, su presidenta, Rocío Becerra, precisó que "nosotros vamos a tratar lo antes posible de sacar los animales, porque no es que la señora sea una mala persona, o una maltratadora, sino que la siguen los perros y además hay gente que se los va a tirar y ella los recoge".
La activista advirtió que la idea es no solamente ayudar a los canes, sino que también cooperar para un mejor estar de la adulta mayor, que también está en precarias condiciones. "Ella es una abuelita que vive sola", comentó.
La fuente detalló que el martes 26 se realizarán varias acciones destinadas a retirar los animales y dejarlos de forma permanente o transitoria en otro lugar. "Ellos ahora están en jaulas individuales, no están ni esterilizados ni castrados, así que también hay que ocuparse de eso", cerró Becerra.
26 de diciembre se llevarían a cabo soluciones al problema sanitario.