Murió Mariano Andrade, directivo de la Corporación Chiloé de Santiago
El fallecido marinero y empresario fue uno de los impulsores de la Casa Chilota, en la capital.
A la edad de 90 años y aquejado de una serie de complicaciones de salud falleció a las 23 horas del viernes en Santiago el expresidente de la Corporación Chiloé Mariano Andrade Barrientos.
El hombre que fue oficial de la marina mercante y nació en la ciudad de Castro forjó su vida en diversas latitudes, nunca olvidando sus raíces, destacando además por ser un activo colaborador en la creación de la Casa Chilota, residencia de estudiantes isleños en la capital.
Durante dos períodos alternados el recordado dirigente asumió la presidencia de la Corporación Chiloé, sostenedora del mencionado hogar, primeramente los años '97 y '98 y después en 2005 y 2006, asumiendo también otros cargos directivos.
También fue presidente del Centro de Exalumnos del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas en Santiago y al momento de su deceso ostentaba el cargo de director honorario de la entidad corporativa.
Para el docente chilote y presidente actual de esta organización, Miguel Jiménez Colin, la partida de Andrade representa una "pérdida irreparable" a partir del legado que dejó a favor de la colonia de isleños residentes en la capital nacional.
"Como buen chilote fue una persona bien ejecutiva; como buen marino que era, aportó mucho a los primeros años de la Casa Chilota, donde participé con él", reveló el profesor.
Jiménez recordó que durante su gestión Andrade creó una inmobiliaria con el objetivo de dar vida al edificio de la Casa Chilota en la década de los años '90.
El extinto marinero se autoexilió en Costa Rica tras el golpe de estado de 1973 y en su vida también se desempeñó como oficial de navío en la Naviera Somarco que operaba con sus servicios de transporte marítimo en el canal de Chacao.
Además, según reveló en su oportunidad, quiso participar con un proyecto de casino de juego para Castro cuando se abrió este concurso, en la década pasada.
Andrade Barrientos fue hijo de Roberto Andrade y de Martina Barrientos Barbero, inspectora general de colegio y cuyo nombre lleva la Biblioteca Pública Municipal de Castro.
A él le sobrevive su viuda, Rosa Yolanda González, hijos y nietos. Sus restos eran ayer velados en la Parroquia de la Natividad, ubicada en Avenida Ossa 479, en la capital.
en la isla
El fallecimiento del director honorario de la Corporación Chiloé tampoco ha pasado desapercibido en la isla de donde era originario.
Así lo recalcó el profesor de historia y geografía Felipe Montiel, quien resaltó el perfil que tenía Andrade y cuya partida dejó un vacío. "Lo recuerdo como una excelente persona, un hombre muy preocupado de mantener las tradiciones chilotas en Santiago", calificó el educador.
El profesional castreño enfatizó que el chilote radicado en la zona central del país "hace un esfuerzo por mantener la identidad y nunca olvidarse de su tierra, así que don Mariano yo creo que para nosotros es una gran pérdida".
El investigador sumó que la creación de la Casa Chilota ha representado un espacio importante para que jóvenes puedan continuar adelante con sus estudios superiores fuera de su tierra natal.
90 años de edad tenía el director honorario de la entidad sostenedora de la Casa Chilota.