Sepa cómo evitar que su mascota se espante con los fuegos artificiales
Especialistas aconsejan buscar un "refugio" en Año Nuevo para los animales domésticos, que les permita mantenerse aislados de los ruidos estridentes. También puede ayudar poner música que los relaje.
Camila Espinoza López - Medios Regionales
A una semana de despedir el Año Nuevo, muchos están preocupados de comprar el espumante, otros de encontrar ropa interior amarilla y, otros más, de cómo controlar a su mascota que se aterroriza cada vez que empiezan los fuegos artificiales.
"Tanto perros como gatos pueden detectar un sonido débil a una distancia cinco veces mayor que un ser humano, por lo que los sonidos fuertes como las explosiones de pirotecnia le provocan pánico y los incitan a huir de donde están. Incluso, hay casos en los que las mascotas se tornan agresivas y atacan a la gente producto del miedo", dice Taryn Diederichs, coordinadora veterinaria de Pet Happy.
Prepararlos
Por eso, los días previos a la celebración, los dueños pueden preparar a sus mascotas.
"Puede ser de utilidad exponerlos a sonidos similares días antes del Año Nuevo, en volumen bajo y asociado al juego, para que se acostumbren, e ir aumentando la intensidad a medida que nos acercamos a la fecha", apunta Astrid Standen, médico veterinario de Royal Canin.
También aconseja consultar a un especialista si ya se sabe que el animal experimenta alteraciones en su comportamiento en estas fechas, que proponga estrategias específicas.
Aislarlos
Otra sugerencia para evitar problemas en Año Nuevo es aislar a la mascota del ruido de la pirotecnia. "Se recomienda alejarlos el máximo posible de las zonas donde se lanzan fuegos artificiales y nunca exponerlos directamente", añade Standen.
La veterinaria recalca que ayudará a buscar una "zona de seguridad" para la mascota: "Se puede prever un refugio al que pueda tener acceso en el lugar más aislado de la casa o en la habitación que más le agrade, pues la mayoría de los animales tienden a asustarse y esconderse".
Incluso, se "puede adaptar su propio canil y dejar ahí a la mascota, antes de que comience la pirotecnia, siempre y cuando represente un lugar seguro para él", menciona la especialista.
Poner música
También es importante preocuparse de generar un clima de tranquilidad para el animal, para lo cual es posible recurrir a la música. Standen recomienda poner una melodía agradable, cerca de la medianoche, al animal, para calmarlo.
Si no se tiene claro qué "playlist" escoger, se puede revisar en YouTube canales de música para animales o consultar en tiendas de música.
No dejarlos solos
La recomendación para quienes piensan en viajar para festejar la llegada del nuevo año es no dejar sola a la mascota en el hogar.
"En torno a estas fechas se recomienda alterar el entorno y rutina lo menos posible, por lo que lo ideal es que, si está acostumbrado a estar con sus dueños, no dejarlo solo en esta ocasión", subraya Staden.
La veterinaria advierte que no se debe dejar amarrada a la mascota "porque puede provocarle mayor desesperación" y podría herirse al tratar de liberarse. Suma que si bien muchos dueños piensan en esta opción para evitar que la mascota huya al escuchar los fuegos artificiales, es una mala idea.
También asevera que, si no existe opción de viajar con la mascota, lo ideal es que se quede con una persona que conozca y que pueda verificar cómo se encuentra, darle comida y agua.
"Cuando el viaje es muy lejos, es recomendable dejar al animal con alguien de confianza, ya que para ellos resulta muy estresante la situación de un viaje. Para quienes deciden de todas maneras llevar a la mascota, les aconsejo cuidarlo de los mareos y darle mucha agua para mantenerlo hidratado", plantea Diederichs.
Por su lado, Staden recalca que los animales no deben ir sueltos dentro del auto ni en el maletero, sino que deben ser transportados en jaulas y, si están sueltos, su arnés debe estar sujeto al cinturón de seguridad.
"En torno a estas fechas se recomienda alterar el entorno y rutina lo menos posible, por lo que lo ideal es que, si está acostumbrado a estar con sus dueños, no dejarlo solo".
Astrid Standen, médico veterinario de Royal Canin."
Uma y Vigo, los amigos Edad: 4 y 5 años.
"Tengo dos perros: una boyero de Berna llamada Uma (4) y a Vigo (5), que es un quiltrito adoptado. La Uma está esperando guagua. Nacen los cachorros en enero", cuenta Javiera Contador sobre sus animales domésticos. La actriz destaca que sus mascotas tienen una buena relación con sus hijos: "Los niños saltan encima. Son perritos a prueba de niños y también los niños son a prueba de perros, porque ellos los lamen enteros, los botan porque son grandes. Tienen una relación de igual a igual". Javiera Contador, animadora y actrizLa actriz Javiera Contador destaca que sus dos perros tienen una buena conducta. "Están siempre dentro de la casa. Son perros que duermen afuera, en un colchoncito, pero también me gusta que estén en la casa. Son parte de nuestra vida, total y absolutamente. No rompen nada", dice la exfigura de TVN.