"Este 2018 me dedicaré de lleno a mi carrera deportiva"
La campeona mundial juvenil fue reconocida por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como la "Mejor de las mejores" entre los exponentes paralímpicos. Habló del premio, sus metas y dio las claves del éxito.
Uno de los sueños más grandes de un deportista de elite es estar en el tope de su disciplina a nivel mundial y eso fue lo que logró la paratleta chilota Amanda Cerna este 2017. Un cierre de año cargado también de reconocimientos, lo que consagra su trabajo que no ha estado exento de sacrificios, entre ellos dejar a su familia, a la que reconoce como pilar fundamental en su carrera.
Más madura y con un desplante que habla de ese crecimiento, "Mandy", como se le conoce en la intimidad de su parentela y amigos, hoy es la "Mejor de las mejores" deportistas paralímpicos en el país, reconocimiento otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile (CDP), cuyos miembros también le entregaron el mismo estímulo al cubano nacionalizado chileno Arley Méndez, pesista.
El año anterior la corredora ya fue distinguida por el CDP como "mejor atleta paralímpica" -lo que repitió este 2017-, "actuación paralímpica relevante" y también como "promesa deportiva".
Fue un preludio de un año enorme. En Inglaterra, en julio, terminó cuarta en el Mundial de Paratletismo de Londres en la prueba de 400 metros clase T47, misma posición lograda en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
Pero lo mejor estaba por venir días después. En agosto se materializó el sueño del podio en el Mundial Júnior de Nottwil en Suiza, certamen en que logró el oro en los 200 metros y la plata en los 100 llanos y los 400m.
La triple hazaña deja entrever las potencialidades de la isleña que a sus cortos 18 años tiene ambiciones que la podrían llevar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
La exalumna del Liceo Galvarino Riveros reconoce que nada ha sido gratis y que hay una enorme cuota de sacrificio, y eso queda de manifiesto en los réditos que cosechó esta temporada.
redoblar prácticas
-¿Cuáles son las claves de tu éxito?
-Principalmente a través de los entrenamientos en doble jornada todos los días. Este año me dediqué más a esto, tuve que dejar a mi familia para ir a concentrarme en lugares que reúnen las condiciones de las competencias en las que me desempeñé.
-Siempre el medio te exige al máximo. ¿Consideras que puedes dar más ahora que ya saboreaste la victoria a nivel mundial?
-Claro que sí, solo depende de mí, si es que me esfuerzo más de lo que había hecho, que es la única clave para conseguir resultados.
-En este proceso de alcanzar y conquistar nuevas metas, ¿cuál es el desafío para el año que viene?
-En octubre se desarrollarán los Juegos Parasudamericanos (en Buenos Aires, Argentina); serán el principal evento, pero el nivel de los entrenamientos y preparación no cesarán.
-La ambición deportiva no cesa en ti, ¿te vez en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020?
-Hoy aún no lo vislumbro, todavía queda mucho tiempo, casi tres años, en los cuales, si hago las cosas bien y en pro de ese objetivo, puede que se logre, sin olvidar que mis competidoras también están entrenando.
-Todos sabemos que eres una deportista de tomo y lomo, pero ¿está en tus planes seguir estudios superiores, siempre que ellos no compliquen tu carrera?
-Está en mis planes comenzar a estudiar el 2019, con mis estudios universitarios y realizar ambas actividades. Este 2018 me dedicaré de lleno a mi carrera deportiva, a ganar madurez y experiencia, y prepararme para llegar de mejor manera a la universidad y para ello lo más apropiado es que ingrese a un preuniversitario.
-Hoy los periodistas deportivos del país te reconocieron por tus méritos. ¿Cómo sientes que la prensa especializada del país te catalogue como "Mejor de los mejores"?
-Mucha felicidad porque reconocen tus logos que han sido a puro esfuerzo, y por ello me siento valorada de que me hayan entregado el máximo galardón que los periodistas tienen para nosotros, los deportistas nacionales.
-¿Qué piensas de la polémica que se armó con respecto al Cóndor de Oro que se le entregó al cubano-chileno Arley Méndez?
-No la justifico, aunque cualquier persona tiene la libertad de sus ideas y opiniones.
-Siempre te refieres a tu familia en todas tus conquistas deportivas. ¿Qué cuota les asignas a tus papás y hermana en cada una de estas proezas?
-Mi familia es mi pilar fundamental y en las competencias es mi mejor barra, Verlos ahí me da tranquilidad y motivación ya que ellos son el apoyo que he tenido incondicionalmente desde el principio. Poder compartir con ellos mi experiencia es algo que me llena de felicidad.
-Hay muchos que hoy te ven como un ejemplo a imitar, especialmente los niños. ¿Qué mensajes le entregas a quienes ven en ti su referente?
-Primero, que se esfuercen por alcanzar sus sueños, con esfuerzo y perseverancia se logran las cosas, estas no llegan solas; pero si se lo plantean y trabajan para ello, lo más probable es que los consigan.