Ancuditanos se suman a obras de mejoramiento
Vecinos afectados aún por la marea roja son los beneficiarios de este proyecto.
330 personas entre pescadores artesanales y vecinos del sector rural de Ancud participaran de tres proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que se desarrollarán durante este mes, como una forma de ayudar a quienes aún siguen afectados por la crisis de la marea roja, que emergió en mayo del 2016.
La primera iniciativa tiene que ver con la conservación de espacios públicos, como el cerro Huaihuén así como en el borde costero del río Pudeto, con un presupuesto de 30 millones 518 mil 720 pesos, incluyendo la absorción de mano de obra de 116 trabajadores.
El segundo plan tiene que ver con el mejoramiento de diversas áreas urbanas de la comuna por un monto de $38.134.840 y que será ejecutado por 115 vecinos, además de otras faenas que se llevarán a cabo Pudeto Bajo, por 38 millones de pesos.
"Aquí tenemos 330 personas que están siendo relocalizadas con un empleo permanente y con un monto que va a permitir que durante un tiempo específico se les puede dar una mejor calidad de vida. Estamos contentos porque es la gestión que ha hecho nuestro alcalde (Carlos Gómez)", indicó Alexis Latorre, administrador municipal.
Pablo Oyarzo, presidente de la Mesa Marea Roja de Ancud, sostuvo que estos proyectos permitirán que muchos hombres y mujeres de mar que no tiene un trabajo frecuente puedan laborar media jornada y recibir recursos para pasar las fiestas el fin de año.
"Se efectuaron las firmas de los contratos de los PMU que son jornadas por medios días, estuvimos trabajando hace dos meses para sacar estos contratos adelante y gracias a Dios se logró, estamos satisfechos en ese sentido. Son tres proyectos, uno de ellos es por dos meses y el otro por un mes", señaló el dirigente.
Contenta
La vecina Sandra Manosalva, quien realizará una labor administrativa, expresó su alegría por contar con un trabajo.
"Esto es muy bueno, excelente porque este mes es donde más plata se necesita para comprar las cosas y estamos muy contentos que podamos empezar hoy día (ayer) a trabajar. Nosotros vamos a trabajar en una oficina", apuntó.
Voces de los favorecidos y autoridades
Eleuterio Mansilla, beneficiario del sector Catrumán
"Me parece muy bien este trabajo ya que lo estábamos esperando y estaban un poquito atrasados, pero se cumplió. Tenemos muchas necesidades de trabajar, yo voy a trabajar en el camino de la Escuela Catrumán. No teníamos pega ahora sí" dijo.
Sandra Manosalva, vecina de la comuna del norte de la Isla
"Estoy semi clasificada para trabajar de administrativa. Excelente que también haya mujeres porque se le dan oportunidades a los dos iguales, ya que nosotras sabemos lo que se necesita en una casa. Es muy bueno el trabajo en este mes", recalcó.
Pablo Oyarzo, presidente Mesa Marea Roja de Ancud
"Son trabajos de limpieza, ordenar la ciudad, también trabajos en el campo y arreglar las veredas. Tenemos temas de pintura en sedes, colegios y todo esto tienen un costo cercano a los 200 millones de pesos y es un alivio para las familias en esta fecha", acotó.
Alexis Latorre, administrador de la municipalidad
"Es una jornada de medio día tal como se realizaron los PMU y que se viene a sumar al FRIL que nosotros estamos ejecutando también con casi 70 personas que hoy día están trabajando en la comuna, en obras especificas en distintos sectores", sostuvo.