Eduardo Burgos Sepúlveda
A horas del triunfo de Sebastián Piñera en el balotaje de las elecciones presidenciales, desde la Nueva Mayoría se hicieron los análisis preliminares de las causas que gatillaron la derrota del candidato oficialista Alejandro Guillier.
En la zona, el actual senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS), calificó la derrota electoral como "un golpe macizo, contundente e inobjetable, que no estaba en nuestros cálculos", advirtiendo que "creo que se cometieron muchos errores, no en los últimos días, sino que se iniciaron en abril de este año".
Detallando esos hierros, el legislador enumeró: "Cuando tuvimos que buscar un candidato independiente, que no fuera de los partidos tradicionales; cuando no hubo primarias; cuando llevamos dos candidatos en la primera vuelta y cuando llevamos dos listas parlamentarias".
Agregó que "evidentemente con esos errores no le podemos echar la culpa solo a nuestro candidato, porque cuando la centro-izquierda no se une se dan estos casos".
Actitud
Por su parte, el electo diputado Gabriel Ascencio (DC), resaltó que "este es un resultado que le hace mal a Chile", sosteniendo que "hay que analizar la actitud y falta de unidad que hemos tenido en el último tiempo y, probablemente, la falta de un programa real y hay que analizar si puede haber disminuido la fuerza el haber llevado dos candidatos, donde yo tengo la impresión que no ganamos mucho con eso".
Reflexionó el abogado que "ojalá en esta nueva administración no se despidan tantos funcionarios públicos como en el anterior gobierno de Sebastián Piñera, porque ellos son trabajadores que hacen su pega del día a día, al margen de las contingencias político partidistas".
Agregó el exgobernador de Chiloé que "hay que trabajar ahora por Chile, porque ese es el objetivo, porque durante cuatro años vamos a ser oposición y eso, entre muchas cosas, significa fiscalización y vamos a estar muy atentos sobre qué puede hacer este nuevo gobierno, aunque en algunas cosas estaremos de acuerdo, en cosas que le sirvan al país, donde van a contar con nuestro respaldo".
Ambas fuentes coincidieron que Piñera no tiene mayoría las dos cámaras del Congreso, por lo tanto, las grandes discusiones pasarán por la aprobación de los sectores que no son de derecha, advirtiendo que por su parte serán una oposición constructiva.