César Cárdenas Ruiz
Los parlamentarios de Chile Vamos que representarán a la zona en el Congreso, en el próximo gobierno de Sebastián Piñera, analizaron la forma en que se realizará el trabajo en distintos ámbitos en lo que respecta a Chiloé.
El triunfo del empresario, aseguraron, obedeció a la unidad y la organización del bloque, además de un intenso despliegue en terreno con las organizaciones, misma tarea que esperan replicar desde marzo del próximo año.
En esta línea, el senador de la UDI por Los Lagos, Iván Moreira, sostuvo que es importante incrementar el trabajo con aquellas municipalidades en donde no se obtuvieron resultados positivos por parte de Chile Vamos.
"En primer lugar en las municipalidades nuestras donde no ganamos, tenemos que hacer un esfuerzo mayor y en todas las comunas también, tiene que haber el mismo esfuerzo, en el sentido de desarrollar una mayor inversión", acotó el legislador.
En este sentido, el gremialista recalcó que resulta imprescindible reforzar la labor conjunta con los consistorios y ministerios, a fin de garantizar avances en materia de inversiones públicas.
"Hay que intensificar este trabajo con estas entidades y a través de inversiones directas, en lo que respecta a grandes obras de conectividad, a que los hospitales que están en proceso de termino de licitación y de adjudicación no tengan demoras. Hay que mejorar los caminos que permitan la conectividad, hay que intensificar el programa de habitabilidad rural", comentó.
Respecto al proyecto del puente sobre el canal de Chacao, Moreira señaló que aquellos retrasos que ha experimentado la megaobra, se espera puedan ser subsanados.
"Yo tengo la tranquilidad de que esta obra que va a ser una palanca de desarrollo, obra emblemática de conectividad, se va a construir en los términos que establece el contrato, y espero que lo inaugure al final de su periodo el Presidente Piñera", esgrimió.
Prioridad
Por su parte, el reelecto diputado por el distrito 26, Alejandro Santana (RN), afirmó que en estos próximos cuatro años en que le corresponderá el rol de congresista del oficialismo, habrá prioridad para aquellos proyectos que se vieron postergados durante la administración Bachelet. "Del punto de vista de la gestión, priorizar los proyectos de infraestructura paralizados en el actual gobierno, entre otros los tres hospitales de Chiloé, como también la construcción del campus universitario en Castro, complementariamente a seguir avanzando en temas de ruralidad que son los programas de APR, electrificación, la conectividad. También hay que resolver listas de espera en el sector público de salud", aclaró.
De igual modo, el congresista dijo que "hay que avanzar en los proyectos de construcción de viviendas para aquellos programas que ya tienen subsidio".
En relación a la materialización del futuro viaducto que unirá Chiloé con el continente, el político enfatizó que "se trabajará con las mismas energías y compromiso que cuando el presidente adjudicó el proyecto, que es ojalá acelerar los plazos de ejecución, y ojalá poder concretarlo con pocos atrasos".