Realizarán catastro de cuántas viviendas cuentan con el servicio
Desde la Autoridad Sanitaria, su jefe provincial Cristian Araneda, indicó que a mediados de año realizaron una fiscalización a uno de los sectores junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por la descarga de aguas servidas. Asimismo, añade que esperan retomar esta medida a partir de enero con este servicio público.
"Estamos haciendo los muestreos correspondientes de la playa, además ya estamos en trabajo directo con la SISS a fin de poder programar fiscalizaciones lo antes posible", dice el veterinario.
Confirma que esperan levantar un catastro de cuántas casas cuentan con alcantarillado, pues "si bien hay vecinos que tienen el servicio, otros no porque se han desconectado, pero pese a ello se lo cobran igual desde la sanitaria".
Agregó que esperan cruzar la información para el catastro con los datos que tenga Essal, la SISS y el municipio. "El levantamiento lo haremos en el verano, trabajando también de acuerdo a la mareas, luego que tengamos toda la información buscaremos trabajar una solución definitiva", acota.
En tanto, Juan Ancapán, jefe de la oficina regional de la SISS sostiene que este organismo implementó como todos los años el plan preventivo de invierno, que consiste en la fiscalización del funcionamiento de la red de alcantarillado de Pedro Montt primer sector.
"Aquí hay dos plantas elevadoras de aguas servidas que se fiscalizan una vez al mes, al igual que la red de alcantarillado en la que están empalmados los palafitos", aclara la fuente.
Además, subraya que "la ley general de servicios sanitarios especifica que si hay viviendas que enfrentan red pública tiene la obligación de conectarse a la red de alcantarillado de la sanitaria dentro de plazos que son notificados, tanto por la Seremi de Salud como por la empresa sanitaria".