Falta de alcantarillado expone el rostro oculto de los palafitos
Dirigentes de ambos sectores de Pedro Montt como de Gamboa, en Castro, señalan que esta es una problemática que se arrastra hace años. Piden que las autoridades competentes intervengan y se pueda idear una solución definitiva.
La viralización de una denuncia realizada por un vecino de Pedro Montt primer sector, relativa a un presunto vertimiento ilegal de aguas servidas a la bahía de Castro por parte de un privado, prendió las alertas no sólo en las autoridades competentes, sino también evidenció el drama que viven algunos de los habitantes de los históricos barrios de palafitos, quienes no poseen alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
Lo anterior no sólo contamina el borde costero, sino también pone en riesgo a los propios dueños de estas viviendas que deben lidiar con el fuerte hedor que aumenta en el verano por las altas temperaturas, la presencia de roedores y la basura que se deja ver cada vez que baja la marea.
Sara Guerrero, presidenta de la Junta de Vecinos Pedro Montt primer sector, que agrupa a cerca de 110 viviendas, señala que esta problemática se arrastra hace mucho tiempo.
"Tenemos estas falencias hace mucho rato, desde que hicieron el pavimento en esta calle el sistema no quedó bien, acá hay muchas casas que no están conectadas al alcantarillado y las aguas servidas van directo al mar, lo que provoca malos olores y obviamente falta fiscalización", menciona la dirigenta.
Afirma que todos los años se rebalsa el alcantarillado, dejando cubierta de agua la multicancha que existe en el barrio.
"Esto se lo hemos planteado el Concejo Municipal, se levantó un poco la cancha pero igual se rebalsa, incluso en pleno verano", aclara la fuente.
"Aquí son como 40 las casas que no tienen alcantarillado, son del radio desde la Punta de Diamante a la caleta (Pedro Montt), muchos son adultos mayores y lo otro que pasa es que Essal les cobra el servicio a casas que no lo tienen, por ello es que urge un catastro efectivo de la gente que sí tiene alcantarillado y la que no", puntualiza la líder social.
Igualmente, afirma que "este servicio debió regularizarse cuando se pavimentó la calle, sería bueno que se hiciera un estudio para que de una vez por todas esta problemática se solucione y la gente ya no sufra con los desbordes, pues el agua le entra a sus casas, son como tres alcantarillados que tienen este problema".
Por su parte, Nicolás Álvarez, presidente de la Junta de Vecinos Pedro Montt segundo sector, reafirma que este escenario se replica en su barrio, pero no elude el rol que deben jugar los propios pobladores.
"Esta es una problemática que también es responsabilidad de los vecinos, hay muchos que no tienen conectada su red de aguas servidas a la red de alcantarillado, también hay muchos que han intentado conectarse pero se han enfrentado a que el servicio colapsa y se desbordan los baños", aclara el joven.
Agrega la fuente que "esto sucede porque los conectores no sólo son del sector donde ellos residen, sino también están conectados los sectores de Castro Alto".
Fiscalización
Asimismo, el castreño indica que mientras hay lugareños que optan por tirar sus aguas servidas directo al mar, otros no pueden sumarse al servicio de alcantarillado por no contar con los recursos económicos.
"Falta una fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la Seremi de Salud porque aquí hay un tema de salubridad. En el verano los olores son fuertes y no es olor a playa sino a descomposición. Castro está catalogada como una de las ciudades más lindas para visitar y resulta que los turistas no conocen esta realidad, solo nosotros que vemos cómo los desechos van a parar al mar", acota el dirigente.
La fuente señala que el tema se ha socializado en el sector y que pese a que muchos quieren regularizar este problema, los altos costos lo impiden.
"Hemos hecho operativos de limpieza, pero en el invierno igual aumenta la presencia de roedores, una porque es un sector playa y otra porque hay gente que tira sus desechos al mar. Los palafitos tienen un tremendo potencial turístico, pero muchos no saben que los excrementos llegan a la playa", acusa el representante poblacional.
Respecto a la situación real de alcantarillado y aguas servidas de los barrios palafitos de Ernesto Riquelme, Pedro Montt 1 y Pedro Montt 2, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) expuso que cuentan con colectores de aguas servidas, todos operando con normalidad y que se ha evidenciado que existen propiedades no conectadas, principalmente por problemas de cota; es decir, se encuentran bajo el nivel de la vía pública. En este caso, la responsabilidad de conectarse es de cada propietario.
De hecho, el Decreto Supremo 316 establece en su artículo N° 4 que "todo propietario de inmueble urbano edificado, con frente a una red pública, deberá instalar a su costa el arranque y la unión domiciliaria, dentro del plazo de 6 meses y 1 año, respectivamente contado desde la declaratoria en explotación de las redes de agua potable y alcantarillado".
Catastro
Lo anterior es compartido por Manuel Barrientos, presidente de la Junta de Vecinos de Gamboa, quien asegura que este es un tema que ha sido planteado a las autoridades competentes desde hace muchos años.
"Hay muchas casas sin alcantarillado y los desperdicios se van al mar lo que aumenta la contaminación y daña los productos que allí antiguamente se sacaban. También se necesita que se fiscalice si además de las casas los hoteles que se han instalados cuentan con alcantarillado porque obviamente el nivel de desechos que pueden producir estas construcciones es mayor", dice el isleño.
La fuente enfatiza que este problema se podría enfrentar, tras un catastro, con la creación de un proyecto que dote a todas las viviendas de este servicio.
"Lo otro que hay que ver si efectivamente se puede invertir allí porque los habitantes de los palafitos son solo dueños de la construcción, no del terreno cuya concesión pertenece a la marina", explica.
Añade que "estas casas son un foco turístico importante para la comuna y resulta que ahora viene el verano y los fuertes olores reflotarán otra vez igual que la contaminación en el bordemar, aquí las autoridades deben tomar cartas en el asunto".
"Falta una fiscalización de la SISS y de la Seremi de Salud porque aquí hay un tema de salubridad".
Nicolás Álvarez,, presidente de la JJ.VV. Pedro Montt segundo sector."
Historia
Los palafitos se comenzaron a construir en Castro a fines del siglo 19 y obedece a la migración de los isleños desde el campo a la ciudad. Sus pilotes están hechos de madera de luma y sus fachadas lucen vistosos colores. Sus habitantes no tienen títulos de propiedad pues, según la legislación chilena las playas son fiscales.