Anciana fallece tras ser atropellada en la rampa de la isla Caguach
Joven que realizaba una maniobra de retroceso no se percató de la presencia de la víctima. Imputado fue formalizado por cuasidelito de homicidio. Joven con limitaciones físicas y mentales fue la víctima fatal del siniestro en la población Juan Soler.
Pedro Bárcena González - Pedro Bárcena González
Formalizado por cuasidelito de homicidio y en libertad quedó un joven por su responsabilidad en un mortal accidente registrado en las últimas horas en la isla Caguach, comuna de Quinchao. El conductor no se percató de la presencia de una mujer adulta mayor y la arrolló con su camioneta.
En audiencia realizada ayer en el Juzgado Mixto de Achao se entregaron mayores antecedentes del siniestro vial que se produjo en la rampa de esta ínsula del mar interior, donde la vecina de 78 años, identificada como Blanca Luzmira Hueicha Nahuelanca, fue impactada por la máquina mientras ofrecía productos en el lugar.
Así lo detalló el sargento Miguel Inzunza, jefe subrogante de la Subcomisaría de Carabineros achaína que abordó el procedimiento, añadiendo que el imputado de 19 años estaba realizando una maniobra de retroceso, no vio a la transeúnte y terminó atropellándola.
El funcionario policial precisó que la víctima "no falleció en el sitio del suceso", sino que esto ocurrió "mientras era trasladada hacia al Hospital de Achao en la lancha ambulancia de (la Corporación Municipal) Salud". Un colapso pulmonar fue la causa del deceso, debido a los politraumatismos que sufrió la isleña.
El piloto del móvil fue detenido y también sometido a la prueba respiratoria correspondiente (Intoxilyzer), no evidenciando presencia de alcohol en su cuerpo. Un antecedente que fue vertido este domingo en la sesión judicial.
Cautelares
Como especificó el fiscal Javier Calisto, el imputado cooperó con la indagatoria. Incluso, ayer prestó declaración ante peritos de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) que analizaron el sitio del suceso y la camioneta involucrada.
Esta situación fue considerada por el persecutor al momento de exponer la solicitud de cautelares, agregando que al joven también le beneficia la irreprochable conducta anterior.
"Se decretaron como cautelares la firma quincenal y el arraigo nacional. Además, se dictó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación", apuntó el abogado, quien también aguarda por las conclusiones tanatológicas.
Peritajes
Los tres meses decretados para el desarrollo de la indagatoria se sustentan en la evacuación de los informes de la SIAT y las conclusiones científicas de la alcoholemia y la autopsia al cadáver. Como indicó el fiscal Javier Calisto, ya se entregó un primer acercamiento sobre la causa basal del siniestro, "pero es necesario aguardar por los informes finales", acotó.
Además, dijo que aguarda el contacto con la familia de la víctima para determinar las acciones procesales futuras.
Castro: mortal incendio en populoso barrio revela impactante drama social
Dejando al descubierto un drama marcado por la pobreza, vulneración y falta de apoyo, una joven con discapacidad motora y mental perdió la vida ayer en un incendio que redujo escombros su hogar, ubicado en la población Juan Soler de Castro.
La víctima fatal fue identificada como Patricia Aguilar Vargas (34), quien vivía en una humilde construcción del pasaje La Isla. Tras la muerte de su madre en septiembre, quien era la encargada de prestarle todos sus cuidados, quedó compartiendo la casa con José Toledo, pareja de su progenitora, y su tía Verónica Vargas, quienes también padecen una serie de limitaciones.
La falta de redes de protección fue tal, que vecinos se encargaban de ayudar a la "Pati", como era conocida la afectada. Incluso, la intentaron reubicar en otro hogar o en una institución (ver recuadro). Sin embargo, estos esfuerzos no se cristalizaron. Y ahora es muy tarde.
Tal como expresó Toledo, quien como podía intentaba prestarle la atención necesaria a la víctima, las llamas se extendieron muy rápido y sin mayor aviso. "Por los gritos de la Vero me levanté de mi cama y al salir de la pieza me atropelló el fuego, hasta me quemé un poco", acotó el poblador de 71 años, sumando que minutos antes "estaba tomando mate con la Patricia, quien se fue a su pieza y no pudo salir del incendio".
La otra sobreviviente de la emergencia también relató los minutos de terror vividos en su vivienda, enfatizando que "todo fue muy rápido, estaba acostada y salí gritando por el fuego".
Propagación
La desesperación de los damnificados se replicó entre los vecinos ante la intensidad de las llamas, las cuales amenazaron con extenderse a domicilios colindantes.
Así lo ratificó el comandante Fabián Gallardo, explicando que al arribar la primera máquina de las tres compañías que se constituyeron "el lugar ardía en su fase de libre combustión y con riesgo de propagación, pero se logró controlar la situación. Solo la casa colindante tuvo algunos daños en el entretecho, pero nada estructural".
El oficial recalcó que en medio de las maniobras les informaron de la presencia de una persona en el interior del inmueble calcinado. Es más, acotó que "se habló de dos extraviados, pero confirmamos al revisar la casa que se trataba del cuerpo de una mujer".
Efectivos de Carabineros fijaron el sitio del suceso. Como aseveró el subcomisario Esteban Escobar, "se espera el informe de Bomberos para determinar las causas del siniestro, mientras que la Policía de Investigaciones se encarga del examen externo del cuerpo", el cual fue levantado por personal del Servicio Médico Legal.
Ayuda
Como insuficiente fue calificada la ayuda que las instituciones prestaban a la joven que falleció en el incendio. Como indicó su vecina, María Nahuelneri, tras la muerte de la madre de Patricia Aguilar, "ella quedó abandonada, yo me encargaba de darle sus remedios. Nadie le prestaba el apoyo social necesario, además no tenía más familiares para que la cuidaran. Pedimos que la llevaran a un hogar, pero nada se hizo... y ahora estos son los resultados".