Luis Contreras Villarroel
Un servicio corregido del transporte gratuito sobre todo en el ciclo de horarios marcó el desarrollo del proceso del balotaje en la provincia de Chiloé.
Las modificaciones aplicadas desde la Gobernación Provincial apuntaron a mejorar la experiencia de la primera vuelta electoral, en la que se evidenciaron algunos problemas de circuito en las comunidades rurales.
René Garcés, gobernador provincial, junto con destacar el funcionamiento del servicio dispuesto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reconoció la existencia de hechos puntales, como fue el caso Cailín, frente a la ciudad de Quellón.
La autoridad enfatizó que "en una isla de Quellón había un tema que tenía que ver con los horarios. No era (el viaje) a las 8 de la mañana como pensaban algunos, sino a las 10 de la mañana".
El personero recalcó que "hubo gente que se equivocó en el horario y a las 10 de la mañana pasó la lancha por ese lugar y se llevó a la gente".
A su vez, el político enfatizó que el servicio de transporte "se corrigió en algunas comunas que demostraban un poco de vacío (en la primera vuelta), como fue el caso de la península de Lacuy, en Ancud, y Quellón".
El gobernador provincial René Garcés explicó que para la jornada del balotaje se dispuso de 149 recorridos de locomoción gratuita para el electorado de Archipiélago, lo que incluyó viajes por mar y tierra.
Federación
La forma en que se implementó la locomoción colectiva pensando en la alta tasa de población de zonas no urbanizadas, incluyendo islas menores, igual fue observada por Daniel Pantoja, presidente de la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.
El dirigente de Ancud nombró que "hay casos aislados, no sé si eso es generalizado; en el lugar donde vivo, en Manao, a la hora que tenía que pasar la micro la primera no pasó".
El electorado del campo y las ínsulas retornó desde los locales de votación, una vez cumplido con su deber cívico, sin que hasta el cierre se haya reportado oficialmente algún tipo de trastorno.
149 servicios de transporte dispuso la Gobernación por mar y tierra.
2 casos aislados de problemas reconocen fuentes consultadas.