Apoderados fiscalizaron y defendieron los votos de sus candidatos
Cumplieron un rol determinante en la jornada. Ambos comandos prepararon a sus voluntarios para el balotaje.
Atentos al conteo de votos como también a que el proceso fuera transparente y no perjudicara al candidato de su coalición, los apoderados tanto de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría se mantuvieron en cada una de las mesas dispuestas en Chiloé.
Portando una credencial que los distinguió por el color, rojo para el oficialismo y azul para la oposición, estos voluntarios compartieron gran parte del día con los vocales designados.
En el comando de Sebastián Piñera, en la mesa 14 del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, Castro, Patricia Álvarez expuso que ha sido en otras ocasiones apoderada, siempre por convicción.
"Me gusta asumir esta labor porque es una oportunidad única de defender los votos de Sebastián Piñera", acotó la mujer.
En tanto, Solange Pacheco, quien trabajó en la mesa 8 de la Escuela Inés Muñoz de García, manifestó que "me pidieron que apoye la candidatura del abanderado de Chile Vamos y acepté gustosa porque creo en mi candidato y porque con fuerza hay que defender los votos".
A su vez, Patricia Maldonado que se mantuvo en la mesa 18 de la Escuela Luis Uribe Díaz, también la capital provincial, aseguró que el ser apoderada de mesa "responde a mi tendencia política, creo que una debe asumir una responsabilidad de este tipo si quiere que su candidato sea el próximo Presidente del país".
Según relato Fernando Ruiz, apoderado general del Liceo Francisco Coloane, "todos nuestros voluntarios fueron capacitados para el proceso, principalmente para velar que no se cometan ilegalidades y defender los votos de Sebastián Piñera".
Lo anterior fue compartido por Marcelo Malagueño, del comando contrario, que cumplió la misma función, también en este recinto. "Tenemos muchos apoderados nuevos y otros antiguos también, todos fueron capacitados para defender los votos de Alejandro Guillier", mencionó.
De este mismo comando, Violeta Ruiz, quien se mantuvo en la mesa 6 de la Escuela Inés Muñoz de García, sostuvo que la motivó ser parte de estos comicios porque "es un deber ciudadano, aquí me la estoy jugando por apoyar una candidatura en la cual yo creo".
Una opinión similar añadió Claudia Vargas, quien afirmó que perdió la cuanta de cuantas veces ha cumplido este rol. "Uno quiere garantizar la transparencia del proceso eleccionario, que sean los ciudadanos los verdaderos protagonistas", aclaró la joven.
Por su parte, Ariel Rozas agregó que "es mi primera vez como apoderado y creo que es una tremenda responsabilidad cívica que quise asumir porque creo en Alejandro Guillier".