Amplían detención de baleado y perician marihuana incautada en su domicilio
En el Hospital de Castro se realizó ayer el procedimiento judicial.
En el Hospital de Castro se desarrolló ayer el control de detención del sujeto que fue baleado por un carabinero por la presunta embestida, con hacha en mano, que protagonizó contra una pareja de uniformados. Un procedimiento gestado en el sector alto de la ciudad por violencia intrafamiliar (VIF), pero que con las horas extendió sus aristas a otros delitos.
El imputado de 47 años sufrió la fractura de fémur izquierdo por el proyectil percutado por un funcionario policial, quien acudió a un llamado al nivel 133 a un domicilio de calle Eduardo Provasoli, por la agresión contra una joven. Se le sindica al isleño lanzarse con una motosierra contra la víctima y luego intimidar con un hacha a los efectivos de la Segunda Comisaría local que abordaron el operativo.
Producto de la grave lesión, el antisocial que presenta antecedentes delictivos anteriores, incluso por maltrato doméstico, permanece internado en el servicio de Cirugía del centro asistencial castreño y en espera de una nueva intervención. Justamente, en esa unidad se cumplió con el control judicial respectivo.
El fiscal jefe subrogante de Castro, Javier Calisto, entregó los antecedentes del dispositivo policial a la magistrada Jesica Yáñez, quien también se constituyó en el nosocomio, acreditando la legalidad del procedimiento. Además, acogió los postulados del persecutor para ampliar en tres días la aprehensión del imputado.
Como explicó el representante del Ministerio Público, se pidió este plazo antes de encausar la indagatoria "por la necesidad de contar con mayores datos para aclarar la dinámica de los hechos. Una serie de pesquisas que permitirán establecer la calificación jurídica de lo sucedido".
De forma inicial, el obrero de iniciales R.G. fue capturado por homicidio frustrado a carabineros de servicio, amenazas de muerte y lesiones menos graves en contexto de VIF. Sin embargo, estos ilícitos deben sustentarse con las pericias realizadas en el sitio del suceso por parte de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad base de Castro.
Por ello, en espera de la formalización, el paciente quedó en calidad de detenido en el recinto hospitalario bajo la custodia de Gendarmería. El miércoles sería formalizado, tiempo que discutió la defensa representada por Filippo Corvalán, quien adujo que los informes policiales presentados eran suficientes para encausar la investigación.
Versión
A su vez, el abogado resaltó que pudo entrevistarse con su cliente, quien se mantiene estable y que le entregó una versión que difiere a los datos policiales.
"Él reconoce que tuvo un problema con su pareja, añadiendo que le molestó que los carabineros ingresaran a su domicilio sin su consentimiento. Por ello, habría tomado el hacha, pero no para atacar a los funcionarios, sino que dijo que hizo esto para evitar que estos efectivos entraran", detalló el profesional.
Asimismo, junto a las diligencias que se desarrollan por la agresión a la joven de 33 años y el presunto atentado contra los policías, se indagan las responsabilidades que existan en la incautación de marihuana desde el mismo domicilio.
Como indicó el subcomisario de Carabineros local, Esteban Escobar, se trata "de plantas de Cannabis sativa", 27 unidades de entre 14 y 88 centímetros de largo, como también resaltó que se analiza la situación con un vehículo que está con encargo por "apropiación indebida", aclaró.
El fiscal Calisto no entregó mayor información sobre estos hechos, aunque ratificó que "se sigue una investigación paralela. Ya se incautó la evidencia y se debe establecer a quién pertenecen las plantas y si vivían más personas en esa casa".