Formalizan a chofer de bus que se volcó en Rauco dejando múltiples lesionados
Además, dos de las víctimas se querellaron contra el piloto y la empresa.
Con el impuso de una querella avanza la investigación tendiente a determinar las responsabilidades penales por el accidente de un bus de la empresa Transportes Cruz del Sur que dejó como saldo 32 personas lesionadas en Chonchi. Una causa en la que fue formalizado en las últimas horas el conductor de la máquina.
En el Juzgado de Garantía de Castro se realizó la audiencia en la que el chofer identificado como Carlos Salinas Rodríguez fue encausado por cuasidelito de lesiones graves en contra de cinco de las víctimas, que serían las que sufrieron las mayores consecuencias del siniestro vial registrado en el sector de Rauco, la noche del 17 de octubre pasado.
Tras la recuperación del conductor y como quedó establecido en una sesión judicial previa, se procedió a formalizar la indagatoria, contando ya con informes de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Llanquihue y de Carabineros local.
De acuerdo a lo indicado por el fiscal de la causa, Luis Barría, la causa basal del volcamiento determinada por los peritajes es que el chofer no iba atento a las condiciones del tránsito durante una jornada en la que había caído una llovizna, como también que avanzaba a una velocidad poco prudente, más al enfrentar una curva en la Ruta 5 Sur, donde ya se habían registrado accidentes fatales.
El persecutor aclaró que inicialmente se investiga por estos afectados, aunque explicó que "con el avance de la causa pueden sumarse nuevas víctimas dependiendo si se determina que sus lesiones se agravan. Por ello, se instruyeron pesquisas en el Servicio Médico Legal (SML) para establecer el estado definitivo de otros afectados por este accidente".
Igualmente, la fuente dijo que no se sumaron a todos los heridos en los cargos, puesto que la figura del cuasidelito incluye solo desde las lesiones menos graves.
El imputado, como especificó el defensor Filippo Corvalán, quedó con "la cautelar de arraigo nacional, determinándose un plazo para indagar de 90 días". Además, se fijó como otra medida la firma mensual en Carabineros de Victoria, comuna de la Región de La Araucanía donde tiene domicilio el transportista.
Recurso
En tanto, dentro de las diligencias que sustancia el Ministerio Público se incluirán diversas pesquisas solicitadas por la parte querellante. Se trata de Dana Cueva y su hija de apenas 3 años, quienes representadas por los abogados Julio Álvarez y Marlys Castillo ingresaron la semana pasada este recurso criminal por cuasidelito de lesiones graves y menos graves, contra el conductor, la empresa y quienes resulten responsables.
En el documento, la joven detalla una serie de actuaciones a lo menos negligentes vividas esa jornada, cuando regresaba a su domicilio en Quellón junto a la pequeña, después de acudir a un control pediátrico en la capital chilota.
Junto con comenzar describiendo que la máquina partió con 45 minutos de retraso, la mujer enfatizó que "el bus tenía el cinturón de seguridad en mal estado" y que aumentó de velocidad marcando el señalizador 110 kilómetros por hora, "por lo que sonaba el pito constantemente".
Al llegar a Rauco, la fuente indicó en la querella que el móvil "se tambaleó de izquierda a derecha" para terminar volcando. Agregó que tras el accidente no podía hallar a su hija hasta que la encontró detrás de su asiento debajo de otra pasajera.
La menor resultó con politraumatismos, fracturas de húmero y fémur derechos, laceración hepática, contusión pulmonar, tec, 6 fracturas costales posteriores, siendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Castro .
Pesquisas
Estos datos fueron expuestos en el requerimiento judicial en busca de configurar los delitos culposos.
Así lo manifestó el abogado Julio Álvarez, sumando que pretenden con esta acción "que se investigue la responsabilidad penal del conductor del bus y la eventual responsabilidad de la empresa", para lo cual solicitó inicialmente la remisión de antecedentes clínicos, la declaración de ambas víctimas, peritajes en el SML a madre e hija, como también instruir a la SIP de Carabineros de Castro la toma de testimonio de testigos, pasajeros y el chofer del móvil.
Asimismo, el jurista enfatizó que aguardan con el informe que emane de manera definitiva la SIAT deducir una demanda civil en un busca de una indemnización por el daño moral provocado.
Notificación
Desde la firma Cruz del Sur, Orlando Almonacid indicó escuetamente que "no tengo conocimiento de la querella", materia que tendría que "analizar los abogados" en cuanto a su contenido, fondo y diligencias.