Crearán más primeros medios para suplir falta de matrícula
Un curso en la Escuela de Cultura y dos en la Teresa de Los Andes son las medidas que trabaja la Corporación Municipal de Castro y el Mineduc. Padres exigen que se garantice la continuidad de estudios para los 110 niños.
La creación de primeros medios en al menos dos establecimientos de la capital provincial es el compromiso asumido por la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención del Menor de Castro y que cuenta con el apoyo del Mineduc para enfrentar la demanda aún no resuelta por matrícula, que tiene actualmente a 110 jóvenes sin un plantel donde cursar sus estudios secundarios para el 2018.
Lo anterior fue informado y expuesto a los padres y apoderados en una reunión ampliada que tuvo como objetivo trabajar los mecanismos que den una solución, tras los resultados arrojados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
"Vamos a firmar un documento con la Dirección Provincial de Educación donde nos comprometemos a que ningún niño de Castro se quede sin matrícula el próximo año. Se va a abrir el primero medio en la Escuela de la Cultura y en el Teresa de Los Andes, se está estudiando la alternativa del internado del Liceo Politécnico, entre otros recintos", dijo Marcelo Fuentes, secretario general de la Corporación Municipal de Castro.
Un primero medio con una capacidad para 20 alumnos tendrá la Escuela de Cultura y Difusión Artística Fridolina Barrientos Canobra. A ello se sumarían dos cursos del mismo grado en la Teresa de Los Andes, cada uno de ellos con 35 cupos.
"Estamos esperando que se cierre el sistema (repostulación) el 18 de diciembre, luego de la tómbola quedamos nosotros con la responsabilidad de qué alumnos quedan y dónde quedan", planteó Fuentes.
Al respecto, Armando Barría, jefe provincial de Educación, indicó que es necesario esperar el término del período de repostulación porque las listas de espera pueden correr y porque el Colegio Carpe Diem al sumarse a la Ley de Inclusión liberará cupos también.
"Está el compromiso del Ministerio de Educación de tener primero medio en la Escuela de la Cultura, solo está faltando un documento que es el compromiso del sostenedor de subsanar las observaciones, porque los otros antecedentes que son de obras y sanitarios fueron entregados", acotó el personero.
Respecto al otro plantel, Barría añadió que hay un compromiso de entregar los documentos solicitados por la Seremi de Educación y, una vez que esté todo aquello, será entregada la resolución pertinente.
Sumó el director provincial: "Además, el liceo (Galvarino Riveros) tiene la posibilidad de abrir un primero medio, pero eso está radicado en la voluntad de ellos y del sostenedor, si lo resuelven positivamente. Quien habla, Armando Barría, lo autoriza en el ámbito de las 48 horas".
Apoderados
Como un encuentro que los dejó algo más conformes calificó la reunión y las soluciones planteadas por las autoridades Gloria Unicahuin, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Inés Muñoz de García.
"Nos dejó un poco más tranquilos, por lo menos hay voluntad de trabajar; lamentablemente, se tuvo que llegar a esto y tuvieron que ver a mamás llorando porque sus hijos no tienen matrícula para hacer algo. Ahora hay que ver que realmente se abran las salas prometidas, como una en el Liceo Politécnico para que estos niños puedan ser recibidos allí", consignó la dirigenta.
La fuente además acusó que el SAE evidenció la falta de establecimientos en la ciudad y la alta demanda que existe desde otras comunas por estudiar acá.
"Hay casos de niños de Quehui y Chelín que no tienen matrícula, aquí se está vulnerando el derecho de poder elegir dónde quiero educarme, aquí hay una necesidad real de crear nuevos colegios; Castro concentra la mayor demanda de la provincia y con el SAE eso quedó en evidencia", acotó Unicahuin.
Otro de los acuerdos tomados en la reunión fue la conformación de una mesa tripartita (corporación, Mineduc y apoderados) para allí indicar los aspectos negativos del Sistema de Admisión Escolar que han sido planteados por los padres.
"Se va a trabajar caso a caso para resolver la problemática de los alumnos sin matrícula y para ello la corporación se comprometió con crear nuevos cursos; además de ello, se creará una mesa de trabajo donde como apoderados haremos observaciones al sistema actual en pos de mejorarlo y recoger casos como el que alumnos prioritarios quedaron sin matrícula", puntualizó Pablo Córdova, vocero de la Escuela de Cultura y Difusión Artística.
"Me esforcé todo el año, soy alumna prioritaria, tengo buen promedio y no tengo dónde estudiar".
Lizbeth Fuentes,, alumna de octavo de la, Escuela Luis Uribe Díaz"