Supereduc investigará accidente que terminó con un alumno en el hospital
El menor se mantiene con licencia y su compañero fue suspendido por 5 días del colegio.
María Eugenia Núñez G.
La Superintendencia de Educación (Supereduc) informó que realizará una investigación de oficio con el objetivo de verificar si existen posibles infracciones a la normativa educacional en el caso del alumno de la Escuela Teresa de Los Andes de Castro que sufrió un accidente.
El menor terminó con un lápiz enterrado en su glúteo tras sentarse en una silla que mantenía estos materiales de estudio, los que fueron colocados presuntamente como una broma por un compañero y por lo cual tuvo que recibir atención médica en el Hospital Augusto Riffart.
"En relación al caso de un niño de 12 años que fue agredido al interior de una sala de clases, no hemos recibido ninguna denuncia y tomamos conocimiento a través de los medios de comunicación; sin embargo, realizaremos una investigación de oficio, con el objetivo de verificar si existen posibles infracciones a la normativa educacional", sostuvo Víctor Reyes, director regional de la Supereduc.
Esta acción (investigación de oficio) es cuando al haber tomado conocimiento de un hecho y no existiendo denuncia, "nosotros como institución ingresamos la denuncia", detalló el abogado.
Medidas
Respecto a las medidas que podría realizar la familia del menor, la autoridad expuso que "siempre se recomienda que frente a cualquier situación los padres o apoderados se acerquen al establecimiento educacional en busca de solución al problema; de no quedar conformes o no obtener respuesta, pueden acudir a la Superintendencia de Educación y realizar una denuncia, la que será investigada por el organismo".
Sobre lo mismo, Manuel Jara, jefe del Departamento de Educación Municipal de Castro, confirmó que el establecimiento activó de inmediato los protocolos de accidente y convivencia escolar de acuerdo al reglamento interno que posee.
"Paralelamente se le entregó la contención y el apoyo por parte de la escuela, dándose cuenta del hecho a esta Corporación Municipal de Educación", subrayó.
Agregó que "desde la comunidad escolar y nosotros como sostenedores, pedimos respeto y prudencia respecto de este accidente que se dio en el contexto de un juego inadecuado que circula en internet y redes sociales".
El autor de la aparente broma fue suspendido por 5 días, según reglamento interno del colegio. En tanto, ayer la familia de la víctima que se mantiene con licencia médica se reunió con el equipo de profesionales del plantel.
La directora de la escuela municipalizada no quiso referirse al tema.
maria.nunez@laestrellachiloe.cl