Accidente múltiple a la altura de Pid Pid en la Ruta 5 Sur deja cuatro lesionados
Vecinos están preocupados por los siniestros que ocurren en el lugar.
Una mala maniobra de viraje, sumada a la escasa distancia entre vehículos y el exceso de velocidad se configurarían en algunos de los factores que gatillaron un accidente múltiple durante el mediodía de ayer en el sector Pid Pid de Castro. Un siniestro en que se vieron involucrados tres móviles y que dejó cuatro lesionados de diversa consideración.
La colisión se produjo a la altura del kilómetro 1.176 de la Ruta 5 Sur, en los momentos que un auto conducido por Juan Reyes buscaba ingresar a un camino secundario en el conocido "Cruce Caszely". Según fuentes de la indagatoria, en ese instante fue impactado por alcance por una camioneta que se dirigía desde Quellón a Ancud, saliendo proyectado a la otra vía.
Debido a esta circunstancia, el vehículo menor fue alcanzado en su parte posterior por otra camioneta que avanzaba en sentido contrario, guiada por Exequiel Igor, quien se dirigía hacia el sur.
Producto de la fuerza de este último impacto, el automóvil en que viajaban los cuatro familiares -dos de ellos menores de 4 y 7 años- salió impulsado a una zanja ubicada a un costado de la carretera. Justamente, estos parientes sufrieron las mayores consecuencias del siniestro vial.
Como especificó el capitán Jaime Bustos, jefe de la Unidad de Rescate de Bomberos que se constituyó en el lugar con apoyo de voluntarios de la Primera Compañía, las maniobras se enfocaron en estas personas.
"Los ocupantes del auto no permanecían atrapados, por lo que no fue necesario emplear herramientas para sacarlos de lugar. Solo fueron inmovilizados con apoyo del SAMU para luego ser derivados al Hospital Augusto Riffart", aclaró el jefe bomberil.
Por su parte, el reanimador de turno del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Fernando Gavilán, explicó que dos ambulancias avanzadas del organismo llegaron al sitio del suceso.
"Se atendió particularmente a dos personas, una menor y una mujer de 39 años, quienes presentaban diversas contusiones; mientras que los otros dos ocupantes del auto no presentaban mayores lesiones aparentes", dijo el enfermero.
Junto con estas maniobras en la ruta, personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro abordó el procedimiento de rigor, recogiendo tanto antecedentes de los involucrados como de testigos.
Justamente, una de las ocupantes de la camioneta que impactó por alcance con el vehículo menor aseguró que este móvil no habría señalizado su viraje, deteniéndose de forma imprevista, por lo cual no pudieron esquivarlo.
Una opinión similar manifestó Julio Igor, hermano del conductor de la otra camioneta involucrada que también impactó al auto, señalando que este móvil "intentó doblar pero fue chocado y salió hacia nuestro lado, por lo que intentamos hacerle el quite pero le pegamos en la cola".
Agregó el copiloto que la máquina actuó de "buena forma", enfatizando que "respondió a la frenada, puesto que de otra forma nos llevamos puesto completo al auto".
Pobladores
Por su parte, los vecinos del sector manifestaron su preocupación por los numerosos choques, colisiones y atropellos que se registran en el lugar. Más allá de los factores que motiven estos siniestros, los lugareños instan a la precaución y a las autoridades a potenciar las medidas de seguridad vial.
Como indicó Rosa Serón, en el denominado "Cruce Caszely" se producen "numerosos accidentes que nos tienen con temor por las víctimas y las familias de acá. Falta señalización, además de la responsabilidad de los conductores y peatones".
Ambas aristas también fueron resaltadas por el poblador Fidel Calisto, quien manifestó que "se deben tomar cartas en el asunto, los vehículos bajan a mucha velocidad y el cruce no se ve nada. Hay que evitar que sigan los accidentes".
Respeto
Carmen Obando, presidenta de la Junta de Vecinos de Pid Pid, llamó a los conductores "a ser moderados y respetar la señalética existente", por muy escasa que sea. Eso sí, advirtió la necesidad de invertir en el lugar para poner freno a estos siniestros viales. Un tema que se incluiría el lunes en la reunión que desarrollarán a contar de las 18 horas los lugareños en su sede social, donde el tema principal será el impacto de la doble vía.