¡Anciano atropellado en Victoria fue internado en el Hospital de Castro!
Malestar causa en la familia del paciente el hecho que la red asistencial pública lo haya derivado a casi 600 kilómetros al sur de su lugar de residencia.
Un insólito caso vinculado a la falta de camas en la red hospitalaria chilena terminó con el traslado de un hombre de 88 años de edad desde la comuna de Victoria, Región de La Araucanía, hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro, Chiloé; es decir, a casi 600 kilómetros al sur de su residencia.
El hecho involucra al paciente Pedro Nahuelcheo Huenchulao, quien fue víctima de un atropello este martes precisamente en Victoria.
A raíz de las graves lesiones y sobre todo la falta de camas en la red hospitalaria en La Araucanía, se dispuso su envío dos regiones más al sur, hasta el centro asistencial de la capital provincial de Chiloé, donde se mantiene interno y en estado grave.
Según lo explicado por el director (s) del recinto insular, Freddy Balcázar, el adulto mayor fue ingresado a la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Augusto Riffart, donde es evaluado su estado de salud.
El ginecoobstetra sumó que "el paciente está en estado bastante grave, sufrió un politraumatismo, es un paciente de edad avanzada (…); es un paciente en una condición muy grave, por lo cual se mantiene en este momento en observación y tratamiento exhaustivo en la unidad UPC con nuestro equipo médico".
Balcázar respondió que el viaje del hombre desde Victoria -donde funciona el Servicio de Araucanía Norte- a Castro -con el S.S. Chiloé- se debió a la estricta necesidad de la disposición de una cama crítica "dada la inestabilidad del paciente y la condición, por eso fue que nosotros aceptamos el traslado".
Entre medio de estas dos localidades también tienen jurisdicción otros cuatro servicios sanitarios: Araucanía Sur, Valdivia, Osorno y Reloncaví.
El directivo del hospital isleño aseveró que, por ahora, no resulta recomendable el traslado de Pedro Nahuelcheo desde Chiloé por la vía terrestre. Aseveró que tal evacuación podría ser por la vía aérea y que la derivación sea por razones estrictamente familiares.
Malestar
La situación del anciano ha generado malestar entre sus parientes debido a la amplia distancia entre su casa y donde hoy recibe atención médica, incluyendo la existencia de hospitales de mayor resolución al chilote entre La Araucanía y la Isla.
Laura Nahuelcheo, hija del paciente, señaló que su padre tras ser atropellado fue enviado al Hospital de Victoria, donde luego de ser examinado se resolvió su traslado a otro centro asistencial.
"Nos dijeron que no podía quedar interno acá en Victoria por falta de camas y por una máquina para respirar especial", declaró la mujer.
"Estamos muy molestos y angustiados con la situación", subrayó la misma fuente.
El grupo familiar debió viajar a Castro para conocer en el lugar los detalles por el estado de su progenitor, esperando que se recupere y pueda regresar hasta Victoria.