Dos pescadores chilotes mueren al sur de Puerto Williams
Los hombres de mar originarios de isla Meulín volcaron desde un pequeño bote mientras realizaban faenas de pesca en el extremo austral del país.
Un duro golpe recibió el mundo pesquero artesanal chilote tras la muerte de dos hombres de mar isleños que perecieron ahogados en un accidente marítimo ocurrido al sureste de la isla Navarino, perteneciente a la comuna de Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes.
La tragedia se desencadenó la tarde de este martes en momentos que el patrón de la lancha motor Jessica III, Francisco Huichamán Raquil (43), Juan David González Barrientos (38), tripulante de la lancha Cecilia II, se encontraban a bordo de un bote auxiliar.
Ambos trabajadores originarios de la isla Quinchao, estaban en faenas de pesca, específicamente en el paso Goree, donde se ubican los islotes Mariotti, cuando por causas que se investigan cayeron al mar tras volcar la frágil embarcación.
De acuerdo a lo detallado por el capitán de puerto de Puerto Williams, Cristian Vidal, a partir de este suceso y una vez activado todo el dispositivo de búsqueda y rescate se procedió a rastrear los cuerpos de los infortunados chilotes.
Las tareas se prolongaron cerca de la noche en medio de un rastreo en un área ubicada a más de dos horas de navegación desde este puerto que es capital de la provincia Antártica.
"Al parecer se habrían volcado, al parecer estarían haciendo pesca recreativa y se habría volcado por exceso de peso en el bote y habrían caído al agua", dijo el oficial naval.
Vidal aseveró que en las tareas de búsqueda se dispuso de la patrullera de servicio general (PSG) Isaza, la lancha de servicio general (LSG) Alacalufe y la lancha Arcángel de la Armada de Chile, las que trabajaron en la zona del accidente para concluir con la ubicación y recuperación de los cuerpos de los dos pescadores.
Todo el operativo de búsqueda se concretó al final de esa jornada, contándose además con la cooperación de navíos de pescadores artesanales de la zona.
El jefe marítimo acotó: "Como pudimos reaccionar de forma rápida y con el apoyo de otras embarcaciones que se encontraban en el sector, se logró dar con los cuerpos de las dos personas desaparecidas".
A su vez, el uniformado explicó que por este accidente en el mar se abrió un sumario con el fin de establecer las causas del fatal desenlace.
Uno de los antecedentes reportados por la Armada de Chile aseguró que al momento de efectuarse el zarpe existían condiciones favorables para la navegación.
Una vez efectuados los exámenes tanatológicos en Puerto Williams, los cuerpos de Francisco Huichamán y Juan David González fueron derivados en avión hasta Punta Arenas, donde el miércoles fueron recibidos por familiares y amigos para ser velados en la iglesia catedral de la ciudad.
Alcalde
En tanto, un clima de tristeza existe en el sector San Francisco, en Meulín, por la trágica muerte de los dos pescadores.
Así lo mencionó el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (pro RN), quien se enteró de la noticia cuando estaba de paso en esta isla del mar interior y dialogando con sus habitantes.
El jefe comunal conoció a Francisco Huichamán: "Era un vecino bastante conocido en la isla de Meulín, en el sector San Francisco vive la familia, ellos emigraron otros sectores buscando una mejor calidad de vida y mejores fuentes laborales, estaban trabajando allá y venían en forma esporádica".
Ulloa agregó que el municipio se encuentra disponible para otorgar cualquier tipo de ayuda que requieran las familias de los pescadores en lo que respecta al desarrollo de sus funerales. "Estamos llanos a cooperar", mencionó el político.
Al cierre se aguardaba el traslado de los cuerpos hasta Chiloé, donde deberían efectuarse las exequias.
"Con el apoyo de otras lanchas se logró dar con los cuerpos de las dos personas desaparecidas".
Cristian Vidal, capitán de puerto de Puerto Williams."
3 lanchas patrulleras de la Armada de Chile participaron en la búsqueda.