Mauricio Muñoz Moreno
Con apenas tres años de practicar la disciplina, los chilotes Jacob Lagos (25) y Álvaro Mardones (19), ambos de Castro, se coronaron campeones mundiales de powerlifting, deporte de fuerza que consiste en tres eventos: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto.
El certamen planetario se efectuó recientemente en la ciudad de Córdoba, Argentina, donde los isleños compitieron con exponentes de América, Europa y Oceanía que sumaron representantes de 15 naciones.
Los chilotes ya habían logrado buenos resultados en el 2016 en la misma ciudad trasandina, donde se sumaron a una competencia sudamericana y lograron conquistas continentales. Estos exponentes son parte del Club Power Lifting Chiloé, en el que junto a otros deportistas insulares han dado vida a esta disciplina que cobra cada vez más adeptos en el país.
Los monarcas compitieron en categorías distintas, pero en pesos similares (67,5 kilos). Mardones se sumó en la categoría teenager con una actuación deslumbrante. En sentadilla logró levantar 207,5 kilos; en press de banca, 117,5 kilogramos, y finalmente en peso muerto alzó 232,5 kilos. Hay que tener presente que en cada prueba cada participante debe hacer tres levantamientos que se suman.
El menor de los pesistas insulares dijo sentirse contento porque cumplió su objetivo, añadiendo que ahora está focalizado en prepararse para el torneo panamericano de la especialidad que se realizará en nuestro país el 2018.
"Luché mucho por conquistar el primer lugar. La verdad que la adrenalina me ayudó y la intensa preparación dio buenos resultados", consignó Mardones.
En tanto, Jacob Lagos concursó en la categoría open y también libró una dura batalla para conquistar la presea dorada. En sentadillas sumó 212,5 kilos, algo menos en press banca (107,5 kilos) y en peso muerto completó 220 kilos cerrados.
"Fue muy bueno, pero ya es pasado, ahora hay que pensar en el panamericano que será el 2018, donde hay que disputar el paso a las clasificatorias, ya que el título mundial no me otorga el paso a la cita continental", resaltó.
Quien también obtuvo resultados fue Guillermo Arias (24), tercer lugar y récord sudamericano en press de banca con 127,5 kilos (eran 120) en la categoría de 60 kilos. Además, superó la marca nacional (150 kilos) con 182,5 en sentadillas.
Otro chilote, Diego Alvarado (25 años), conquistó la plata en push pull (no incluye sentadilla) de la serie de deportistas de 87 kilos.
mauricio.munoz@laestrellachiloe.cl