Exigen que Salud pague $600 millones por el fallecimiento de Verónica Cosme
La familia de Verónica Cosme recurre a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
A más de cuatro años de ocurrido el fallecimiento de la quellonina Verónica Cosme Delgado, el Juzgado de Letras y del Trabajo de Castro condenó al Servicio de Salud Chiloé al pago de $90 millones para la familia de la mujer, sentencia que esta semana fue apelada ante la respectiva corte puertomontina, exigiendo los deudos $600 millones de pesos.
El fallo judicial de primera instancia atendió a una demanda indemnizatoria por daño moral y perjuicio sustentada en la figura de negligencia médica cuando la madre de tres hijos requirió de atención en el Hospital de Quellón.
La condena resume un conjunto de sucesos previos a la muerte de la joven de 30 años que se remontan al 8 de mayo de 2013 en el austral puerto, cuando la paciente comenzó a sentirse mal en el entendido que podría estar afectada por un resfrío común, según consta en el documento jurídico, razón por la cual acudió al centro asistencial.
Según lo aseverado por el contenido del fallo judicial, Cosme Delgado asistió en los días siguientes otras cuatro veces al establecimiento, reiterándose los mismos síntomas y recibiendo diagnósticos distintos que apuntaban a problemas respiratorios comunes, aunque después de comprobó que tenía el virus AH1N1.
Una diligencia similar se realizó en forma posterior, específicamente el 14 de mayo, cuando la paciente evidenció un mayor deterioro en su estado de salud, por lo cual se resolvió su traslado al Hospital Augusto Riffart de Castro.
Exámenes practicados a la paciente revelaron, según el dictamen judicial, que "tenía influenza, por lo que estaban gestionando algún tipo de cama dentro de los centros de mayor complejidad del país". Sin embargo, Cosme falleció a las 3 de la madrugada del 15 de mayo en Castro.
Julio Álvarez, abogado patrocinante de la acción legal contra el Servicio de Salud Chiloé, se mostró satisfecho por el resultado del fallo realizado por el tribunal de la capital provincial al condenar al organismo de sanidad por las circunstancias en que murió la dueña de casa.
"Para nosotros era esencial que fuera el Estado a través del Poder Judicial que reconozca que efectivamente hubo una negligencia médica y una falta de servicio y que corresponde que sea sancionado civilmente, esto es con una indemnización de perjuicios a título de daño moral", mencionó el jurista.
Alvarez agregó que existe una satisfacción relativa, reconociendo que no se encuentra satisfecho con el monto por el cual fue condenado el S.S. Chiloé. Originalmente el organismo fue demandado por la suma de $600 millones, vale decir, $150 millones por cada uno de los integrantes de la familia nuclear de Verónica, integrada por el viudo y los tres hijos.
Sobre este punto, el profesional precisó que "entendemos que tratándose de una negligencia que causó la muerte de una madre, de una esposa, debe ser sancionado con una pena civil mayor", sumando que "los hijos de la víctima eran tres; sin embargo, la sentencia solo otorga por indemnización de daño moral al cónyuge y dos de los hijos, excluyendo a una tercera hija; a nosotros no nos parece ajustado a derecho el argumento de que no había relación afectiva entre ellas".
SERVICIO
Desde el Servicio de Salud Chiloé, por intermedio del asesor jurídico Javier Verdugo, se aseguró escuetamente que la sentencia no se encuentre a firme y ejecutoriada, por lo que el organismo no se referirá por ahora al fondo de la condena dictada por la justicia ordinaria.
Este caso y el de la muerte de Carola Concha gatillaron protestas y un paro generalizado en Quellón en mayo de 2013, exigiendo una mejor salud para la comuna.
"Era esencial que fuera el Estado que reconozca que hubo negligencia médica".
Julio Álvarez,, abogado demandante."