Estudiante de liceo muere ahogado luego de caer a tranque en Castro
El alumno del Politécnico que estaba en régimen de internado era de la comuna de Quemchi.
Consternación causó entre familiares y la comunidad educativa del Liceo Politécnico de Castro las trágicas circunstancias en que un estudiante secundario pereció ahogado en las aguas del tranque de agua en el sector Gamboa.
El infortunado suceso por el cual aún no dan crédito sus más cercanos se desató alrededor de las 17 horas de ayer en momentos que Matías Antonio Cárdenas Pérez (16), quien estaba en compañía de unos amigos, por causas no establecidas cayó a las aguas de esta parte del río Gamboa.
La impotencia y dolor se apoderó de los amigos con quienes el liceano de origen quemchino compartía la tarde, activando todo un dispositivo de búsqueda y rescate del cuerpo del estudiante de tercer año de la especialidad de Mecánica Automotriz.
Juan Pablo González, capitán de puerto (s) de Castro, señaló que en las tareas se dispuso de buzos de la Armada, quienes trabajaron por más de media hora antes de ubicar el cuerpo inerte del liceano.
"Se activó un procedimiento de emergencia establecido por el servicio de guardia de la Gobernación Marítima de Castro desplegando al sector una patrulla terrestre con dos buzos especialistas en salvataje", dijo el oficial.
El uniformado sumó que tales efectivos realizaron un operativo "de rastrillo de búsqueda a media agua y después en el fondo, finalmente en el minuto 45 de rebusca se logró encontrar el cuerpo sin vida del menor".
Se precisó que el malogrado joven era originario del sector San Antonio de Colo, comuna de Quemchi, y que se encontraba en un régimen de internado mientras cursaba sus estudios en el Liceo Politécnico.
El deceso del menor ha calado profundo entre compañeros de estudios y sus propios familiares, viviéndose escenas de profundo dolor mientras se cumplía con las diligencias dispuestas por el Ministerio Público.
Fue el director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor, Manuel Jara, quien lamentó el triste episodio que cobró la vida de uno de los estudiantes del plantel de enseñanza técnico-profesional.
El docente reveló que "ha sido un hecho muy triste, muy impactante para nosotros, al conocer la noticia alrededor de las cinco y media de la tarde nos movilizamos al tranque".
Las diligencias previas al levantamiento del cuerpo del alumno se prolongaron por más de dos horas en el río en que este domingo debieron ser rescatados seis familiares que quedaron atrapados en un islote formado por la subida de marea.
Ayer en el lugar se contó con la presencia, además de los funcionarios de la Armada de Chile, de personal rescatista del Cuerpo de Bomberos y la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro quienes se plegaron a los peritajes.
Finalmente el cuerpo del menor quemchino fue trasladado cerca de las 21 horas hasta la morgue local para la práctica de la autopsia de rigor.
"Ha sido un hecho muy triste, muy impactante para nosotros".
Manuel Jara,, director de Educación de la Corporación Municipal de Castro."
"En el minuto 45 de rebusca se logró encontrar el cuerpo sin vida del menor".
Juan Pablo González,, capitán de puerto (s) de Castro."
16 años de edad tenía el adolescente originario de San Antonio de Colo.
3° medio cursaba el isleño en el establecimiento de enseñanza técnico-profesional.