"Creo que en la segunda vuelta habrá una mayor votación"
Tras su victoria en las urnas el domingo pasado, el exsenador por la zona analizó los pasados comicios, pero también el trabajo que viene de cara al balotaje del 17 de diciembre.
Hace una semana, Carlos Ignacio Kuschel Silva fue electo diputado por el distrito 26 que considera a las provincias de Chiloé y Palena y las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Cochamó. El militante de Renovación Nacional regresa al parlamento después de conseguir la segunda mayoría, con 11 mil 259 votos.
Tras su victoria en las urnas, el exsenador por la zona analizó los pasados comicios, pero también el trabajo que viene de cara a la segunda vuelta electoral entre el candidato de su sector, Sebastián Piñera, y el de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier.
Además, Kuschel habló sobre el error de las encuestas que dieron al expresidente una victoria por mayor margen y la irrupción del Frente Amplio y la nueva constitución del Congreso Nacional.
"Estoy contento, tuvimos una lista muy votada, con una gran votación de Alejandro Santana, yo fui segunda mayoría, pero bastante más atrás y después vienen todos los demás, 36 candidatos en total; hubo una gran dispersión de votos", afirmó el ingeniero comercial.
Resultados
-¿Cómo se analiza el resultado de la primera vuelta presidencial y lo que viene para el balotaje?
-Creo que las encuestas estaban equivocadas y nos habíamos hecho unas expectativas que no tenían sustento y se apostaron cosas que no tienen justificación y, bueno, Sebastián Piñera le dará a su campaña un nuevo impulso de acuerdo en el país. La misma noche de la votación (José Antonio) Kast expresó su apoyo y ahora Sebastián Piñera acaba de reformular el comando, poniendo a Felipe Kast, Francisco Chahuán y a Juan Antonio Coloma que son los senadores de Chile más votados, así es que me imagino que habrá una cierta reorientación de las prioridades del trabajo político desde el comando con estos hombres que son exitosos en este momento en la campaña.
Nosotros a nivel local nos estamos organizando realizando reuniones de análisis y de proyección, sobre todo de definición de trabajo, tareas, plazos y responsables.
-¿Cómo se ve el trabajo de cara a la segunda vuelta?
-Yo creo que va a ser un trabajo más intenso y más fulminante porque recién a partir del 6 (diciembre) se puede distribuir material de campaña y eso va del 6 al 14, son ocho días, entonces es fulminante, fugaz todo.
-¿Cómo cree que será la participación de la ciudadanía, similar a lo que ocurrió en primera vuelta?
-Mi impresión es que va a haber más votación porque mucha gente no votó, por diversas razones, la principal, a mi juicio, descuido y comodidad, pero el tema del país no es una cosa de descuido y comodidad, es lo principal.
-¿Cómo se convence a esas personas para que vayan a votar?
-Esa es la pregunta que si la supiéramos estaríamos hablando de otra cosa. No lo sé, lo que sí es que nosotros no vamos a hacer propuestas, ofertones de última hora que no son creíbles, la campaña es respetuosa, yo creo que así ha sido y va a seguir siendo respetuosa, prudente y en eso se está trabajando y en eso se basan las reuniones que estamos teniendo aquí, en Puerto Montt, con los alcaldes, con dirigentes.
-En el escenario que Piñera sea Presidente, ¿cómo cree que será el tema con las leyes ante la nueva conformación del Congreso, ahora con 155 diputados y 43 senadores?
-Como dice el Presidente hay que buscar acuerdos, aunque quedó con un fuerte equipo parlamentario. Renovación Nacional pasó a tener 36 diputados, la UDI 31 y después hay otros parlamentarios que podemos quizás convencer según los temas. Hay una oposición cerrada, el Frente Amplio quiere ser oposición cerrada y parece que prefieren a Sebastián Piñera para hacerle una oposición cerrada que a Guillier, y hay otros espacios de parlamentarios que yo creo que están abiertos a las conversaciones. Yo creo que eso va a depender de la habilidad de la muñeca, de la voluntad, de los desafíos y del tema del que se trate. Va a ser una cosa interesante, apasionante, ojalá que gane Sebastián Piñera y si no, va a ser igual o más apasionante.
-¿Ha analizado el caso que no gane Sebastián Piñera?
-Estas son hipótesis, son elucubraciones que no me hecho, improviso una respuesta y en ese caso, yo creo que vamos a quedar con una tremenda fuerza parlamentaria y vamos a incidir cualquiera que sea el gobierno.
"Encuentro yo que la UDI cometió el error en la elección de no poner una candidatura más fuerte acá en Chiloé".
Carlos Kuschel,, ingeniero comercial."