Subida de voltaje arrasó con artefactos eléctricos en Chonchi
Decenas de familias vieron sucumbir ante sus ojos diversos aparatos luego de desperfecto que incluso pudo causar incendios. Saesa dice que responderá según protocolo por las pérdidas causadas.
Decenas de familias -el número exacto aún está en revisión- chonchinas sufrieron la pérdida y desperfecto de aparatos electrónicos de madrugada, luego de un alza de voltaje. Vecinos esperan que les sean repuestas sus especies por parte de la Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa).
El hecho sucedió pasada la medianoche del jueves al viernes y sobre todo afectó a la calle Pedro Aguirre Cerca, en el lado noroeste de la ciudad, donde luego de varios ruidos y repentinas alzas en las luminarias, vieron como sus artefactos literalmente comenzaron a humear.
Daniel Iglesias, vecino de la 'Ciudad de los Tres Pisos', relató que "esto fue cerca de la 1.30 de la madrugada del viernes y nosotros nos asustamos, porque sentíamos como estampidos y relampagueos en la calle, y no había anuncios de temporal ni nada".
Prosiguió el joven diciendo que "de a poco comenzaron a 'caer' las pocas luces que habían encendidas en la casa y de golpe explotó todo afuera", detallando que en su caso se le estropeó un televisor, un refrigerador y todas las ampolletas, sumando un avalúo de unos 500 mil pesos. "Todo lo que estaba enchufado en ese momento se quemó", subrayó.
En otros casos, como el de María Mercedes Castro, las pérdidas fueron peores, sumando en su familia cerca de un millón de pesos en especies dañadas. "Sentimos un fuerte estampido y era un transformador que se estaba quemando y eso hizo que en nuestra casa se quemaran el refrigerador, congeladora, televisor, radio y hartas cosas, y nos visitó Saesa y esperamos que nos repongan las cosas", sostuvo.
José Véliz, otro vecino de Chonchi urbano, trabaja de noche, al igual que el resto de los ocupantes de su casa, y durante esta situación se hallaba por casualidad con licencia en su vivienda, "sino algo peor habría ocurrido", recalcó.
"Primero reventó el decodificador y se me ocurrió grabarlo todo y en eso revienta el televisor y comienza a quemarse, a humear, así que atiné a desconectar todo y cortar la luz y la de la vecina, sino es posible que se haya hecho un incendio y no quedaría nada", relató.
Los tres lugareños, al igual que varios otros del sector, destacaron que personal de Saesa y el municipio pasaran por sus casas de forma rápida, haciendo catastro de las pérdidas y, según ello, comprometiendo "una pronta solución".
A su vez, el alcalde Fernando Oyarzún (pro RN), señaló que el municipio prestó colaboración para realizar un catastro de los afectados, sumando 126 hogares que por lo menos sufrieron el corte de energía.
concesionaria
El jefe del servicio de atención al cliente de Saesa en Chiloé, Pablo Millán, respondió que "esto fue un alza de voltaje producto de una falla en una línea de distribución".
"Una vez conocida la situación, tomamos contacto con la autoridad comunal para informarle, ofreciéndonos el apoyo de una asistente social con el propósito de agilizar este proceso que estamos realizando con cada usuario que se vio afectado por este corte", indicó el ejecutivo.
Millán concluyó que "la voluntad de Saesa siempre es responder reparando o reemplazando el artefacto que pudo haberse dañado, tal como lo establece la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)".
"Atiné a desconectar todo y cortar la luz y la de la vecina, sino es posible que se haya hecho un incendio".
José Véliz, vecino de calle Pedro Aguirre Cerda en Chonchi."