Camila Espinoza López - Medios Regionales
Este 27 y 28 de noviembre, el temor de muchos se volverá realidad, ya que deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Los alumnos, a partir de las 9 horas, responderán la Prueba de Lenguaje y Comunicación. Luego será el turno de la prueba de Ciencias, que comenzará a las 14.30 de ese mismo día.
El martes será el turno de las Matemáticas y de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Con la cuenta regresiva en marcha, los nervios parecen aumentar y para no andar con "los pelos de punta" ese día, una primera medida es no dejar las cosas para última hora.
Así lo explica Gustavo Ibacache, psicólogo y coordinador de desarrollo laboral de Duoc UC, sede Plaza Oeste: "Hay que asegurarse antes de llevar todo lo que se necesita para la prueba; esto se puede revisar la noche previa".
Levantarse temprano
El especialista expresa que levantarse temprano ayudará al estudiante a no tener que estar corriendo para llegar a rendir la prueba. También es útil tomar un desayuno ligero.
"Comer bien es súper importante para este tipo de procesos, donde se necesita memoria y concentración", menciona.
Rodrigo Pereira Faúndez, psicólogo y académico de la Universidad Bernardo O'Higgins, añade que otro factor es "mantener la habitualidad y una actitud positiva. La automotivación y la autoconfianza son pilares que funcionan, y son muy importantes tenerlos en estas instancias".
Seguir las instrucciones
Ibacache dice también que, una vez iniciada rendición de la prueba, es fundamental que los alumnos pongan atención a las indicaciones que les den.
"Que escuchen bien las instrucciones cuando den la prueba para responder de mejor manera los facsímiles. Nos pasa mucho que vamos preparados para algo y no escuchamos", afirma.
Recalca que tener claras las normas y pasos a seguir ayudará a no perder tiempo preguntando lo que ya se explicó, y servirá también para responder con más confianza.
No ver al otro
El psicólogo arguye que uno de los peores errores que puede cometer alguien que rinde la PSU es distraerse mirando a los otros estudiantes que están dando la prueba.
"Que no se fijen en la velocidad con que responden los demás, porque a veces uno se pone más ansioso al ver que otros responden rápidamente. También si alguien sale antes de la prueba", consigna Ibacache.
"Hay que concentrarse en sí mismo", subraya.
Pereira concuerda y recomienda "concentrarse únicamente en la prueba, y no acceder a los factores externos ambientales".
Manejo del tiempo
Otro punto importante es distribuir bien el tiempo disponible.
"Se debe sacar un promedio entre la cantidad de preguntas versus los minutos que puedo destinar a cada una de ellas, siempre dejando un tiempo extra al final de la prueba: 15 a 20 minutos aproximadamente", apunta Pereira.
Dejar algunos minutos libres antes de tener que entregar la prueba permitirá volver sobre aquellas preguntas que no logró contestar en un primer momento, o revisar aquellas en las que tiene dudas.
Pereira aconseja, además, no obsesionarse tratando de resolver la primera vez cada pregunta.
"El llamado es a no quedarse pegado por mucho tiempo en alguna pregunta y dejar de responder las otras", enfatiza Rodrigo Pereira.
¿Llevar reloj?
De acuerdo al especialista, contar con un reloj durante la evaluación puede ser útil para optimizar el tiempo.
"El manejo del tiempo nos proporcionará un sistema de organización al momento de completar la prueba", refuerza Pereira.
El especialista recomienda, sin embargo, no exagerar en este punto ni "dar la hora" revisando a cada rato cuánto tiempo queda para entregar la evaluación.
"Estar pendiente del tiempo y ver el reloj a cada rato va a estar llevando mi atención a eso. Lo mejor es concentrarse en este tipo de experiencia", suma el psicólogo.
Otro punto importante es recordar que no está permitido llevar teléfonos celulares a la prueba, aunque diga que lo quiere para mirar la hora y no para hacer llamados o chatear.
Tampoco se autorizará llevar mochilas.
Gustavo Ibacache, coordinador de desarrollo laboral, Duoc UC."
"No se fijen en la velocidad con la que responden los demás, porque, a veces, uno se pone más ansioso al ver que otros responden rápidamente"."