Aprenda los trucos para hacer deporte con su mascota, aunque haga calor
Trotar como máximo 30 minutos, evitando las horas más calurosas del día y procurando mantener hidratado a su animal doméstico antes, durante y después del paseo, son algunos de los consejos de los veterinarios.
Camila Espinoza López - Medios Regionales
Son muchos quiénes están en plena campaña para lograr un "verano sin polera" y aumentan la actividad física, aunque haga calor. Dentro de este grupo están los dueños de mascotas que buscan matar dos pájaros de un tiro y hacen deporte con su perro, en vez de dar un melancólico paseo como en otoño.
Participar en una perrotón o simplemente salir a trotar con la mascota es cada vez más frecuente. Pero para que no existan problemas se deben tomar ciertos resguardos.
"Antes de sumar a nuestro perros a realizar actividades deportivas, es fundamental una revisión por parte de su médico veterinario, quien determinará que la mascota esté bien de salud y que no tenga contraindicaciones para realizar esfuerzo", dice Francisca Montero, médico veterinario de Royal Canin.
Además, se debe considerar la edad de la mascota, ya que no es recomendable la actividad física intensa para cachorros y perros séniors, puesto que sus articulaciones podrían resentirse.
La especialista agrega que, en perros sanos, la realización de ejercicios siempre será beneficiosa, porque los mantendrá activos y entretenidos.
La hidratación
Cada vez que salga a trotar con su mascota debe preocuparse de que esté bien hidratada.
José Luis Marcos, médico veterinario y docente de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad Viña del Mar, precisa que "es importante una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio. Darle un poco de agua antes de salir y ofrecerle agua fresca, por ejemplo cuando vas trotando".
Una buena forma de asegurarse de esto es llevar una botella con agua para compartir con su mascota durante el recorrido que hagan juntos.
Evitar el calor
Una recomendación es hacer ejercicio cuando la temperatura no sea tan elevada y evitar exponer al perro al sol directo, sobre todo en lugares donde el asfalto o la arena estén demasiado calientes, resalta Montero.
"Entre las 12.00 y a las 16 horas no es indicado salir con el animal, porque el perro puede hacer shock térmico", precisa Marcos.
El tiempo
Otro factor que los dueños deben considerar es el tiempo que durará la rutina de ejercicio. "El trabajo intenso no puede superar la media hora continua", apunta el veterinario.
El especialista asevera que si el dueño camina con su mascota puede hacerlo por más tiempo sin problemas, pero que si se requiere un esfuerzo mayor, no pase de la media hora.
Además, advierte que el animal se debe ejercitar de manera paulatina. "Si la mascota no está acostumbrada, hay que partir con cuidado", recalca.
No sobreexgirlos
En este sentido, el experto subraya que los dueños deben estar atentos a sus mascotas y observar cómo van reaccionando con la actividad física. No se debe cometer el error de exigirlos más allá de sus capacidades.
"Que se exija a las personas, pero no al perro", enuncia Marcos.
Añade que, por sus características, algunos animales son más sensibles que otros. "En casos de perros de tamaño pequeño o extremidades cortas, no debemos sobreexigirlos y obligarlos a seguir nuestro ritmo, como, por ejemplo, un trote o caminata larga", aconseja.
Acota que "no es recomendable que se ejerciten demasiado aquellos perros braquicéfalos o de hocico corto, puesto que les es muy difícil tolerar grandes esfuerzos físicos".
Marcos revela que los animales de pelaje negro y también los más albinos pueden verse más afectados por el sol, lo que también se debe considerar.
Otros deportes
Algunos dueños sienten interés porque su mascota pueda realizar otras actividades, además de trotar.
Es posible encontrar opciones tan simples, como el uso del frisbee: actividad en la que se lanza un disco de plástico al animal para que lo agarre.
También hay competencias de disciplinas como el agility, que consiste en la superación de varios obstáculos por parte del perro, el que siempre es guiado por un conductor o guía.
"Es importante una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio. Darle un poco de agua antes de salir y ofrecerle agua fresca, por ejemplo, cuando vas trotando".
José Luis Marcos,, médico veterinario"
Aquiles, el viejo chico Edad: cinco años.
"Mis animales son maravillosos. Tengo dos. Aquiles es el mayor, pero de tamaño es el más pequeño, porque es un salchicha. Es un exquisito, un viejo chico", dice sonriente su dueña, Karen Bejarano. La panelista de "Muy buenos días" cuenta que es más regalón de su marido, Juan Pedro Verdier, que de ella. Cuenta que también tiene otro perro mestizo llamado Leónidas, que cumplirá tres años: "A él lo recogimos. Nos dijeron que se iba a morir porque estaba muy enfermito y se recuperó". Karen Bejarano, panelista de "Muy buenos días"Karen Bejarano cuenta que en un comienzo Aquiles y Leónidas dormían con ella y su marido, pero que hoy tienen su propia cama: "Teníamos a mi hijo Guillermo en la cama, a Aquiles y después a Leónidas. Un día desperté con Aquiles en la cabeza y dije: 'Hay que enseñarles a dormir en su cama'".