Peligra ejecución de proyecto de agua
Iniciativa financiada por la Unión Europea está trabada en la firma de contrato. Piden agilizar el proceso.
Las comunas de Ancud, Dalcahue y Quemchi podrían perder la oportunidad de ejecutar en sus tierras un proyecto de abastecimiento de agua para sectores rurales, financiado por la Unión Europea por 250 mil euros (unos 184 millones de pesos), debido a que a casi un año han sido infructuosas las gestiones para solucionar un problema administrativo para recibir los recursos.
Se trata de la iniciativa "Gestión integrada de fuentes abastecedoras de agua para uso humano en el sector rural: una alternativa al camión aljibe", financiado por la Delegación de la Comunidad Europea en Chile, a través del Programa Autoridades Locales en el Desarrollo.
En la realización, el proyecto señala a la Gobernación Provincial de Chiloé y como socios al Instituto de Ecología y Biodiversidad y Fundación Senda Darwin, con contrapartes de los municipios de Ancud, Quemchi y Dalcahue, más la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Detalles
Cristian Frêne, ingeniero forestal del Instituto de Ecología y Biodiversidad, recordó que "el titular fue la Gobernación Provincial de Chiloé, porque la Unión Europea abrió un programa que se llama Actores Estatales en el Desarrollo, por lo tanto, tenía que ser una organización pública la que postulara", detallando que la iniciativa fue presentada a finales del 2016 y adjudicada en diciembre del mismo año, y estuvo listo para firmar contrato a fines de enero pasado.
"Desde ese momento, de finales de enero el proyecto está trabado por falta de gestión o porque la Gobernación Provincial de Chiloé aún no ha podido firmar el contrato y el argumento que nos han dado en todos estos meses es que no tienen las facultades para firmar un contrato internacional", sostuvo el profesional.
La fuente explicó que, básicamente, el proyecto pretende implementar como política pública relacionada con la buena gestión del agua para uso humano en el sector rural, el desarrollo de propuestas participativas de manejo de microcuencas abastecedoras de agua para uso humano, reduciendo así el uso de camiones aljibe para el transporte y repartición del elemento vital en los sectores beneficiados.
Explicación
El gobernador de Chiloé, René Garcés, explicó sobre la demora en la firma del contrato para recibir los recursos, que "este proyecto fue presentado por la administración del exgobernador Pedro Bahamonde y el único detalle tiene que ver con que la jurisprudencia con la Comunidad Europea tiene como tribunal internacional el de Bruselas, por lo tanto escapa de las competencias locales y se recurre al Ministerio de Relaciones Exteriores".
Sumó el representante provincial del Poder Ejecutivo, que se hizo la consulta a la Contraloría para ver si es posible que el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, pueda firmar el convenio y así recibir los recursos, antes que caduque el plazo que vence el próximo mes.
Por su parte, el jefe regional recalcó que "hay una descoordinación en la forma en que se postuló, porque postuló la gobernación y como tal no tiene las facultades para recibir esos recursos y el convenio le da facultades a los tribunales de Bruselas para resolver cualquier conflicto y ese tipo de cosas le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores, no puede comprometerse el gobernador ni el intendente directamente".
De la Prida agregó que "las reglas del sistema público son claras y no podemos ir más allá de eso, pero estamos buscando solución, donde el mismo gobernador estuvo en Santiago y yo me he comunicado con diferentes personeros y veremos qué ocurre".
El problema ha causado malestar sobre todo en el sector rural, donde el presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé, Daniel Pantoja, manifestó que "es inaudito que llevemos un año con esto y si no se firma el convenio en diciembre se pierdan esos recursos para solucionar este problema que sufren las comunidades".