Conozca los principales tips para mantener fresquita a su mascota
Durante el verano, es clave que su animal doméstico cuente con una zona de descanso fresca y que el agua se le cambie, al menos, dos veces al día. Una buena idea para mantener el agua helada es agregarle algunos cubos de hielo.
Camila Espinoza López
Las altas temperaturas de esta temporada no sólo lo afectan a usted: también pueden perjudicar a las mascotas y dejarlas agotadas o en estado somnoliento, en el día.
"Los humanos contamos con diversas maneras de manejar el calor. Sin embargo, mascotas como perros y gatos no son tan eficientes liberando el calor, puesto que su cuerpo, cubierto de pelos, está hecho para conservar la temperatura. Para mantenerlos frescos, siempre debemos evitar la exposición directa al sol, mantenerlos en un espacio con sombra y con fácil acceso a agua fresca", dice Francisca Montero, médico veterinario de Royal Canin.
La especialista recomienda cambiar el agua de la mascota, como mínimo, dos veces al día y así evitar que ésta se caliente.
Karina Dávila, veterinaria de Pet Happy, enfatiza que se pueden poner cubitos de hielo en el recipiente de agua, para que el líquido se mantenga fresco.
Sin embargo, recomienda no utilizar directamente el agua sacada del refrigerador para el animal doméstico, ya que "el agua debe estar fresca, pero no tan fría".
El alimento
Con el afán de que su mascota se refresque, algunos dueños les dan helados. Una práctica desaconsajable, dicen los expertos.
"Puede producir algún tipo de problemas digestivos", aclara Dávila.
Montero añade que, en cambio, se puede optar por darles alimentos húmedos de alta calidad, para ayudarlos a enfrentar el calor.
"En el caso de utilizar alimento seco o húmedo, éste siempre debe estar a la sombra, ya que, con las altas temperaturas, es más fácil que se contamine. Fíjese en las etiquetas de los alimentos, porque existen algunos alimentos de categoría súper Premium, que son re- hidratables, lo que significa que, con un poco de agua, se vuelven más gratos para el paladar y, por su mayor cantidad de agua, estarás hidratando a tu mascota", explica la veterinaria.
El baño
Otra estrategia que usan los humanos frente al calor es bañarse y, en muchos casos, hacen lo mismo con su mascota. Sin embargo, bañar en forma excesiva al animal doméstico puede ser perjudicial. Lo ideal sería hacerlo una vez al mes.
Montero comenta que mojar al perro puede ayudar en situaciones de emergencia, como si "presenta signos de estar sufriendo golpes de calor, que es un cambio brusco de temperatura, donde el metabolismo no alcanza a reaccionar y que puede suceder, por ejemplo, si un perro permanece encerrado en el auto por cinco minutos".
Precisa que en este caso puede ser útil darles "un baño de agua fría o tibia, aplicar hielo no en forma directa, si no que envuelto en un paño para evitar quemar la piel, usar paños húmedos en las ingles y en las axilas". Añade que estas "son medidas de primeros auxilios que ayudan a bajar su temperatura corporal hasta llegar a manos de un médico veterinario".
La zona de descanso
Un elemento que también debe ser tomado en cuenta por los dueños es que su mascota tenga con una zona de descanso, confortable y fresca.
"El lugar donde descanse la mascota debe ser protegida del sol y de cambios de temperatura en la noche. Las mantas a utilizar deben ser de una tela que no produzca calor, a pesar de que el pelaje igual ayuda a regular temperatura. Es importante que sea una superficie blanda y cómoda", apunta Dávila.
Una buena alternativa puede ser optar por telas de algodón, precisa Montero.
Accesorios
La veterinaria de Pet Happy comenta que es posible adquirir accesorios para combatir el calor, como bebederos eléctricos que mantienen el agua fresca y juguetes que se pueden poner en el refrigerador y que el animal, al lamerlos, obtendrá agua fría.
Por su parte, Montero opina que "puede ser que algunos juguetes sean de su agrado y los utilice helados o a temperatura ambiente, pero no influye mucho en la mantención de su temperatura. Lo más recomendable es ofrecer agua fresca y limpia".
"Para mantenerlos frescos, siempre debemos evitar la exposición directa al sol, mantenerlos en un espacio con sombra y con fácil acceso a agua fresca".
Francisca Montero,, veterinaria de Royal Canin"
Luna, la obediente Edad: Siente años
Raza: Boyero De Berna "Tengo una perra maravillosa, que se llama Luna. Es la mejor del mundo", dice orgullosa la actriz Fernanda Urrejola, al hablar de su querida mascota. La artista cuenta que Luna no tiene ningún tipo de restricción y puede moverse libremente en su hogar: "Se porta increíble. Hace caso en todo. Entra a la casa, porque no hace ninguna maldad. Tiene acceso libre a todas partes, porque es seca y se porta súper bien". Fernanda Urrejola, actrizFernanda Urrejola detalla qué hace con su mascota cuando viaja. "Es tan buena que hasta mi mamá la quiere y nunca antes le habían gustado los perros. Mi mamá se queda con ella, sin ningún problema", dice la actriz. Urrejola también comenta que es la primera vez que tiene una mascota propia.