Capacitación a carabineros busca formar monitores en prevención de drogas
30 uniformados que participaron de la actividad en Ancud fueron certificados.
Con la participación 30 funcionarios de Carabineros de la Prefectura de Chiloé y Palena N°26 culminaron ayer en el Grupo de Formación de Ancud las actividades ligadas al Plan Nacional de Capacitación que lleva adelante el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) con la policía uniformada.
Desde carabineros a sargentos segundos recibieron el mediodía de este viernes sus certificados tras finalizar las extensas jornadas comprendidas en esta iniciativa. Desde el lunes aprendieron los conocimientos con el objetivo de formar monitores en temas precautorios, de daños, factores de riesgo, levantamiento de información, legislación y comunicación con la comunidad.
De acuerdo a lo señalado por la directora regional del Senda, Andrea Castillo, anualmente se desarrollan estos perfeccionamientos en determinadas provincias, siendo escogido Chiloé esta temporada.
"Se desarrollan los temas vinculados a la prevención y tratamiento que el servicio dispone con sus diversas oficinas. Además, se entregó una mirada más específica en el trabajo relacionado a drogas con la unidad OS-7", aclaró la personera.
Asimismo, la abogada enfatizó que en la iniciativa expusieron profesionales del Senda a nivel zonal y de la comuna del norte de la Isla, quienes manifestaron el trabajo conjunto que se realiza dentro del plan estratégico institucional.
Intensivas
Por su parte, el capitán Luis Morales, jefe la unidad policial antidrogas de Los Lagos expresó que las clases fueron exhaustivas. "Comenzaban a las 8.30 horas y se extendían hasta las 18, con el objeto de plasmar todos los contenidos que después cada funcionario tendrá la misión de replicar en la comunidad", apuntó.
Por ello, la mayoría de los uniformados que participó en la capacitación no solo tenía relación al trabajo investigativo de sustancias ilícitas, sino también eran aquellos que más se relacionan con la gente, como encargados de las oficinas comunitarias o planes cuadrantes.
Asimismo, el oficial detalló que dentro del cronograma "se incluyeron entrevistas, aspectos sicológicos, relación con niños vulnerables, interacción con consumidores, orientación, denuncia. También se actualizaron los procedimientos policiales, la forma de ocultamiento de drogas, los controles vehiculares, allanamientos e inteligencia integral".
Otro de los puntos que se incluyeron fue el ingreso de drogas nuevas, como las sintéticas, y la forma de detectarlas.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl