Indagatoria a isleños por secuestro suma un sexto detenido y cuatro condenas
Grupo de chilotes está implicado en retención de empresario en Rancagua.
Términos judiciales y la detención de un sexto implicado se han registrado en los últimos días dentro de la causa que se sigue contra un grupo de chilotes por el delito de secuestro calificado, en perjuicio de un empresario de Rancagua, Región de O'Higgins. Cuatro sujetos ya fueron condenados, dos están siendo investigados formalmente, mientras que un séptimo está prófugo y el último involucrado todavía no es identificado.
Amplias han sido las aristas indagatorias y procesales por el violento ataque contra un comerciante de 35 años, de iniciales R.A.V.M., quien el 17 de julio pasado fue interceptado y reducido por cinco desconocidos en la salida sur de la capital de la Sexta Región. Lo introdujeron en una camioneta y recibió una feroz golpiza.
Incluso, la víctima sufrió golpes de corriente mientras sus captores exigían a sus familiares dinero para su liberación. Finalmente y después de unas seis horas de calvario, el joven fue dejado en la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Fernando, previo pago de 5 millones de pesos.
Golpe
En amplios operativos de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones rancagüina, cinco de los imputados fueron capturados en sendos operativos en Quellón y Castro.
Las dos semanas de trabajo de inteligencia en la Isla permitieron a los detectives dar este golpe y recabar información de los otros involucrados. Entre ellos, en la mira estaba una pareja de hermanos, cuyos antecedentes los situaban en el Archipiélago, como en la zona central del país.
El cotejo de información y las diligencias efectuadas cobraron frutos recientemente, con la captura Claudio Banda Mancilla, sobre quien pesaban dos órdenes de aprehensión: una por lesiones y otra por el secuestro.
Tras ser formalizado el joven no quedó en prisión preventiva, cautelar que sólo se aplicó a partir del 8 de noviembre pasado por la Corte de Apelaciones de Rancagua.
En tanto, cuatro acusados reconocieron los hechos por los cuales fueron encausados y accedieron a un procedimiento abreviado, siendo todos condenados a 541 días de presidio pero accedieron a diversas formas de cumplimiento.
Camila Chiguay Tecay y Yonatan Saldivia Toledo fueron los primeros en enfrentar esta audiencia. Mientras a la mujer se le conmutó la pena corporal por su responsabilidad en calidad de cómplice del delito a una remisión condicional por 2 años, el hombre fue sentenciado como autor material del secuestro sin recibir beneficio.
También fueron enjuiciados en un abreviado José Mandonado Uribe, con domicilio en la capital chilota, y el quellonino individualizado como Daniel Aravena Almonacid, como autor y cómplice del secuestro del empresario, respectivamente. El primero cumplirá de manera efectiva la sentencia y el segundo fue favorecido con la reclusión nocturna domiciliaria.
Tal como explicó el fiscal de la causa, Lucio Ugás, los jóvenes fueron beneficiados con este término judicial "por colaborar aportando antecedentes relevantes para esclarecer los hechos". Por ello, sumaron una serie de atenuantes, repitiéndose en todos la colaboración sustancial y la reparación celosa del mal causado al depositar dinero en favor de la víctima.
Junto con recalcar que las formas de cumplimiento variaron según el grado de ejecución del ilícito, contando con penas sustitutivas "las personas que aportaron sus cuentas RUT para el depósito del dinero destinado a la liberación del comerciante", el persecutor aclaró que la causa se encuentra avanzada y el ilícito esclarecido en cuanto a la participación de los intervinientes.
Sin embargo, existen algunas aristas por disipar especialmente enfocadas con el joven que está prófugo y el otro sujeto no identificado.
Despliegue
Dentro de este punto, el subprefecto Marcelo Urrea, titular de la BIRO rancagüina, enfatizó que las pesquisas continúan para dar con el paradero del hermano del último de los detenidos.
"La persona aprehendida recientemente la veníamos siguiendo con antecedentes de su presencia en la zona central. Por su parte, el otro imputado estaría en Chiloé, por lo cual estamos realizando las diligencias del caso para dar con su ubicación", acotó el oficial, no descartando que los próximos días un equipo de la brigada retorne a la Isla.
$5 millones recibieron los acusados en tres cuentas RUT y luego liberaron a la víctima.
6 horas permaneció bajo sus captores el comerciante sufriendo una bestial golpiza.
541 días de presidio se dictó contra los jóvenes que enfrentaron el juicio abreviado.