Comercio está inquieto por trabajos en el centro de Castro
Essal aseguró que se buscó un mecanismo para generar en el menor impacto en la actividad.
Diversas reacciones ha generado el inicio de los trabajos de reposición colectores de aguas servidas en una de las principales arterias de la comuna de Castro: San Martín. Las obras consideran la renovación de 200 metros lineales, por lo que se intervendrá entre las calles Sargento Aldea y Sotomayor.
El impacto que este tipo de labores puede ocasionar en el comercio, sobre todo porque se trata de la previa a la Navidad, es uno de los principales cuestionamientos esgrimidos por los dirigentes del sector, sumando también el colapso que estas obras pueden generar en el tránsito, ya que se trata del paso de la Ruta 5 por el centro de la capital chilota.
Una inversión de 70 millones de pesos representan estas mejoras que están a cargo de la empresa Claro, Vicuña, Valenzuela y que forman parte de un plan de trabajo de la Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal).
30 días es el plazo entregado por el municipio castreño para la ejecución de las faenas, pero no se descarta que estas se puedan concretar en un menor tiempo.
De acuerdo a lo explicado por Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, tras conocer en las últimas horas sobre el inicio de estos trabajos en calle San Martín, como gremio se han contactado con distintas entidades relacionadas con el tema para buscar respuestas a sus inquietudes.
"Nos parece irresponsable que solo 12 horas antes Essal entregue cartas a los vecinos en las que se les avisa que habrá una intervención", expuso el dirigente.
Además, comentó que esperan concretar la próxima semana una reunión con las distintas reparticiones involucradas con el fin de que estos trabajos afecten a la actividad comercial lo menos posible.
"Van a cortar un lado de la calle y eso también significa que se va a armar un taco en la calle principal. Estamos averiguando la parte legal de lo que significa que Essal nos haya informado de estos trabajos con tan poco tiempo", sostuvo Candia.
Por su parte, Juan Pablo Riquelme, jefe de comunicaciones y asuntos corporativo de Essal, explicó que la fecha de la intervención se decidió con la finalidad de generar el menor impacto, sobre todo en el comercio.
Lo anterior, se basa en que se estima que el fin de semana el comercio reducirá su actividad debido a las elecciones y, por lo tanto, tampoco habría muchas personas en la calle.
Método
"Se buscaron formas de mitigar el impacto y por eso se definió un método de intervención", detalló el profesional de la sanitaria.
Cracking se denomina la modalidad elegida para trabajar en la arteria de Castro, considerando el alto flujo que presenta y se trata de la introducción de nueva tubería dentro del ducto existente y así seguir avanzando en obras puntuales.
El jefe de comunicaciones de Essal agregó que "la intervención más dura se extenderá por tres días y después de eso se trabajará en las uniones domiciliarias y eso tiene que ver con la zona donde están los estacionamientos".
Igualmente, Riquelme señaló que "pedimos permiso, el que se extiende por 30 días, pero eso no significa que nos vayamos a tomar todo ese tiempo, los trabajos pueden terminar incluso antes", sumando que "antes de comenzar las obras se hizo un puerta a puerta informativo de los trabajos".
También precisó que la intervención no está asociada a cortes de suministro, ya que se trata de redes y colectores de agua servida.
70 millones de pesos es la inversión que se realiza en el mejoramiento en San Martín.