Autoridades pasaron revista a los locales de votación
Cambios en algunos puntos de sufragio, movilización, voto asistido a personas con capacidades distintas y de privados de libertad marcó la jornada.
Autoridades regionales revisaron ayer los distintos puntos de votación de la provincia de Chiloé para las elecciones de mañana en que se elegirán presidente, diputados y consejeros regionales.
La comitiva fue liderada por el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien señaló que las fuerzas de orden que resguardan los locales de votación se constituyeron la madrugada del viernes y permanecerán en los recintos hasta el lunes 20.
"Está todo muy tranquilo y coordinado, y esta es una ocasión importante para ejercer ese derecho todas las personas que así lo quieran hacer, pero también es un deber moral", indicó la primera autoridad regional.
La fuente también expuso que desde las gobernaciones se ha facilitado en coordinación con los municipios los medios de transporte para los votantes de los sectores rurales. "Van a haber un viaje o dos en el día y para eso tienen que informarse oportunamente", advirtió.
voto asistido
Por su lado, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Jessica Droppelmann, explicó de qué forma las personas con capacidades diferentes y movilidad reducida podrán sufragar en estas elecciones, detallando que "para el voto asistido tienen que venir acompañados con alguien de confianza que puedan entrar a la cámara secreta con ellos y ayudarlos y apoyarlos".
Por su parte, el jefe de plaza, general Cristián Pizarro, consignó que "en la provincia hay 33 locales de votación, en los cuales en esta ocasión le ha correspondido una parte a la Armada, una parte a Carabineros y también a la Fuerza Aérea de tener a cargo el resguardo".
En todo lo que es la seguridad exterior de los recintos de sufragio en Chiloé estarán trabajando contingentes de Carabineros y la PDI, para asegurar la tranquilidad del proceso eleccionario.
La más de una treintena de locales de votación distribuida en las 10 comunas chilotas y ocho islas del Archipiélago significa más de 470 mesas, donde podrán sufragar más de 154 mil personas habilitadas para ejercer este derecho.
Hablan personeros de la región y la provincia
Jessica Droppelmann, directora regional del Senadis
"Cuando las mesas de votación (de personas con capacidades diferentes o movilidad reducida) estén en el segundo o tercer piso de un local de votación, lo que se está haciendo es una mesa particular para el voto asistido o el apoyo también de las fuerzas para que puedan ayudar", relató la funcionaria pública.
Leonardo de la Prida, Intendente de Los Lagos
"Tienen que informarse adecuadamente de los horarios de recorrido, que hemos coordinado entre Gobernación y municipios (...). No hay gratuidad dentro de la ciudad (de servicios de transporte para quienes asistan a votar), pero sí en los sectores rurales hacia los locales de votación", sostuvo.
PrivaDOS DE LIBERTAD
Señaló el intendente Leonardo de la Prida que las personas que están privadas de libertad no podrán votar, explicando que "no es que no puedan hacerlo, sino que materialmente no pueden llegar al lugar de votación,", sumando que "existen en este caso personas habilitadas y no habilitadas para votar, porque hay que recordar que quienes están cumpliendo condenas mayores a 3 años y un día tienen pena aflictiva y han perdido el derecho civil y hay otras personas que sí tienen el derecho de votar, como quienes están en prisión preventiva o por un delito menor, pero hay un problema material de cómo llevar la urna, porque los locales habilitados son los que están determinados por el Servicio Electoral y si no están en este caso no pueden hacer efectivo este derecho".
Rene Schmidt, director del Servicio Electoral en Los Lagos
"He encontrado muy adecuados (los locales de votación en la provincia de Chiloé) y bastante bien, y encuentro que estamos encaminados a que tengamos una elección exitosa", manifestó, junto con destacar "la distribución pertinente de las fuerzas le ha correspondido al jefe de las fuerzas en la provincia", dijo.
René Garcés, gobernador de Chiloé
"El llamado que estamos haciendo como Gobierno es que la gente se acerque a votar y que especialmente los de los sectores rurales lo puedan hacer en la mañana, ya que los recorridos siempre parten entre las 7.30 y las 8.30 y, por lo general, solo es un recorrido, pero ellos ya tienen la experiencia", aconsejó.
33 locaciones de sufragio existen en las 10 comunas chilotas.
8 islas habitadas del Archipiélago tienen locales de votación.