Destituyen a director de hospital por "desempeño deficiente"
Profesional se desmarca que las últimas polémicas en que se ha visto expuesto el recinto de salud hayan sido las causantes de su salida del Augusto Riffart. Servicio de Salud Chiloé nombra a médico como reemplazante.
El Servicio de Salud Chiloé a través de su directora Marcela Cárcamo confirmó que la tarde del jueves se le solicitó la renuncia no voluntaria al director del Hospital Augusto Riffart de Castro, Ricardo Salazar.
El ingeniero comercial que había llegado al cargo por Alta Dirección Pública hace 7 años, se vio envuelto en el último tiempo en diversas polémicas, entre ellas que no se haya concretado la procuración de órganos para eventuales trasplantes desde una donante chilota fallecida.
"Efectivamente llamamos a conversar al director del Hospital de Castro, le hemos pedido la renuncia no voluntaria y en esa reunión se conversaron las razones", indicó la personera, quien no reveló los motivos de la salida, aunque recalcó que fueron expuestos al aludido.
Asimismo, confirmó que "asume la dirección del hospital Freddy Balcazar, ginecólogo obstetra, y la idea es reforzar el equipo, continuar trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, preocupados de los pacientes y en la calidad de atención de salud y, por cierto, asumir el desafío del nuevo proyecto de mitigación del Hospital de Castro".
Cárcamo además precisó que el cargo se llamará a concurso, también a través de la Alta Dirección Pública.
"Tenemos que esperar ese proceso y lo que vamos a tener ahora son dos profesionales que nos van a acompañar durante este período", acusó la también ingeniero comercial.
La fuente además instó a los funcionarios a seguir trabajando en pro de la salud insular: "El llamado es a continuar trabajando con el mismo compromiso que han tenido, con la misma calidad técnica, sabemos que contamos con profesionales comprometidos".
Por su parte, el exdirector del principal recinto de salud de la provincia sostuvo sobre su destitución que lo toma con calma y que son procesos propios que pueden ocurrir en la Alta Dirección Pública cuando el desempeño no es bien evaluado o se pierden las confianzas.
"Lo que pasó lo asumo como parte de lo que conlleva a estar en este cargo, así que solo agradecer la posibilidad de haber trabajado 7 años acá en Chiloé y mi compromiso con la salud pública se va a mantener", reveló Salazar.
Respecto a las causas de su desvinculación y si estas tuvieron relación con los últimos acontecimientos que han puesto en la palestra pública nacional al hospital, el saliente director mencionó que las razones que le plantearon solamente fueron por "desempeño".
"Me plantearon que el desempeño había sido deficiente desde enero de este año, probablemente los últimos hechos puedan tener que ver pero no fue una causa directa de la cual me señalaron, pero tampoco pedí mayores antecedentes; esto lo tomo con bastante tranquilidad porque estoy conforme con la gestión de estos años", sostuvo el directivo que asumió su cargo a principios del 2011, sucediendo al entonces director subrogante Santiago Navarro, médico de la zona.
Salazar agregó: "Pudieron haber decisiones que se tomaron en su momento que a la luz de la mirada retrospectiva pueden tener juicios, pero uno cuando está en estos cargos o en situaciones que tiene que ver con la vida y la muerte de una persona o la continuidad, toma decisiones que pudieran no ser las más adecuadas en ese momento, pero estas se toman con los datos que se manejan en ese momento".
"Me tomo este proceso con tranquilidad y me quedo con el buen recuerdo de este paso por Chiloé".
Ricardo Salazar, exdirector, del Hospital de Castro."
"El llamado es a continuar trabajando con la misma calidad técnica que hemos tenido".
Marcela Cárcamo,, directora del S.S. Chiloé."
7 años se mantuvo en el puesto el ingeniero comercial.