Falleció menor quellonina que esperaba por un trasplante
Almendra Barría Vargas dejó de existir debido a un paro respiratorio en el Hospital Augusto Riffart de Castro. Además, tenía un derrame en el pulmón. Mañana serán sus funerales en el sector camino a Quellón Viejo.
En el Hospital Augusto Riffart de Castro murió la mañana de ayer la pequeña quellonina Almendra Barría Vargas, quien estaba a la espera de un trasplante de hígado. Un caso que incluso alcanzó notoriedad nacional el año pasado.
La menor que estaba cerca de cumplir tres años fue trasladada la tarde del miércoles desde Quellón luego que llegara a urgencia a el hospital de esa ciudad tras presentar una fiebre alta debido a un virus.
En su casa ubicada en camino a Quellón Viejo s/n, cerca de la, planta Yadrán, están siendo velados sus restos, mientras que sus funerales se realizarán mañana en el cementerio de la misma localidad, en un horario que por ahora no ha sido confirmado.
En medio del dolor por la pérdida de la pequeña, su padre, James Barría, explicó los sucesos que precedieron el deceso de su hija.
Según lo indicado por el quellonino, Almendra llegó la noche del martes hasta el recinto asistencial local producto de una fiebre alta. Allí se le practicaron una serie de exámenes y fue en el momento en que se le intentó sacar sangre que la menor habría realizado mucha fuerza, lo que le provocó una hemorragia nasal, la que no habría sido controlada de forma inmediata.
"Ella estaba un poco reacia a las inyecciones y entre cinco personas la sostuvieron para sacarle sangre y por eso ella reventó en sangre por la nariz", afirmó su progenitor, sumando que la menor estuvo con este problema durante varias horas y pese a que solicitaron que fuera trasladada a Castro, eso no ocurrió hasta las 14 horas del día siguiente.
Barría también expresó que uno de los motivos dados para no trasladar a la pequeña al Augusto Riffart fue la espera de los resultados de los exámenes, los que aseguró hasta ayer no se conocían.
"En Quellón, en Castro, en Puerto Montt, en todos los lugares en los que ella se ha atendido saben lo que tenía Almendra; entonces, no entiendo por qué el doctor se tomó tanto tiempo para trasladarla, ella había perdido mucha sangre porque tiene un problema de coagulación", describió la misma fuente.
Además, Barría sostuvo que "ella amaneció en urgencia en Quellón y solo en la tarde (miércoles) fue trasladada a Castro, allá se le hizo una transfusión porque había perdido mucha sangre y alcanzó a estar dos noches hospitalizada en Castro y hoy (ayer) en la mañana, después de sufrir tres paros cardíacos, falleció".
En este sentido, el padre de la menor criticó el accionar del profesional que atendió a su hija en Quellón, ya que piensa que si hubiese sido trasladada con mayor prontitud el desenlace no habría sido el mismo.
órgano
La pequeña Almendra Barría necesitaba un trasplante de hígado, ya que sufría una patología que obstruía dicho órgano e incluso en las últimas semanas había viajado a Santiago para realizarse exámenes en el Hospital Luis Calvo Mackenna y en el Clínica de la Universidad Católica.
"Habíamos llegado hace cinco días de Santiago y en enero íbamos a ver la posibilidad de que yo como papá pudiera ser el donador", relató el joven.
Asimismo, Barría mencionó que "nos han llamado algunos de los doctores que la atendían y nos dijeron que lamentablemente pasó esto, ella tenía hora para el lunes".
Junto con ello y tras lo sucedido en su pequeña, los familiares no descartan la presentación de alguna acción judicial en contra el actuar del Hospital de Quellón.
"En el turno manda el doctor y no sé qué pudo pasar ahí, a lo mejor el caso se le fue de las manos y no fue capaz de tomar una decisión en el momento justo, incluso amenazó a mi señora que la iba a denunciar y que le podrían quitar a mi hija", señaló el papá.
Salud
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, afirmó que "la menor se encontraba en control en el Hospital Calvo Mackenna, el último control fue el 12 de noviembre, el Servicio de Salud hizo todas las gestiones para que la familia concurriera con la menor".
También añadió que "la mejor consultó en el Hospital de Quellón, se le hicieron exámenes y fue derivada al Hospital de Castro y en el Hospital de Castro fue tratada por su cuadro que era complejo, se agravó y finalmente la menor falleció".
Del mismo modo, relató que "lamentamos la situación, entendemos el dolor de la familia, pero como equipo de salud podemos decir que hicimos todos los esfuerzos para que la menor fuera atendida de la mejor forma posible y con la mejor calidad técnica disponible".
A su vez, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), junto con lamentar el fallecimiento de la pequeña Almedra, expresó que como municipio le prestarán ayuda a la familia.
"Este es un caso triste, que una niña fallezca esperando un trasplante. Nosotros nos colocamos a disposición de ellos como siempre hemos estado y le pedí a la asistente social que tomara contacto con la familia", aseveró el jefe comunal.
"En enero íbamos a ver la posibilidad de que yo como papá pudiera ser el donador".
James Barría,, padre de la menor."
Causa
En la Unidad de Tratamiento Intermedio Pediátrico del Hospital Augusto Riffart de Castro se encontraba internada la pequeña Almendra Barría luego de ser trasladada desde Quellón. La menor murió producto de un paro respiratorio; además, tenía un derrame en el pulmón.