Enjuician por apropiación de recursos públicos a ex guardaparques de Cucao
Analizan pérdida de dineros desde el Parque Nacional Chiloé.
Pedro Bárcena González - Luis Contreras Villarroel
Con la incorporación de 52 pruebas documentales, más 12 testigos y peritos se analiza desde ayer la responsabilidad de un ex guardaparques en el delito de malversación de caudales públicos, por la pérdida de dineros desde el Parque Nacional Chiloé. Un juicio que se realiza en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro y por el cual el isleño arriesga tres años y un día de presidio.
El fiscal Luis Barría indicó que a base de esta evidencia se logrará acreditar la responsabilidad del isleño de iniciales H.E.M.M., en los hechos acaecidos entre septiembre y noviembre del 2014, donde se le acusa de apropiarse de 603 mil 950 pesos correspondientes a entradas a la reserva ubicada en Cucao, comuna de Chonchi, como también a la venta de recuerdos.
El persecutor aclaró que con las declaraciones y los informes expuestos "se determinará que el imputado era funcionario del recinto -dependiente de la Corporación Nacional Forestal- y que tenía a su cargo el manejo de los recursos". Además, presentará un peritaje contable del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt, "en el que se confirmarán estos fondos apropiados para beneficio personal", acotó.
En esta audiencia también interviene un querellante. El abogado Juan Carlos Torres de la Conaf reconoció que la institución "sufrió una afectación patrimonial" producto de este hecho, reiterando que el imputado manejaba estos dineros.
Junto a la acción penal, el jurista interpuso una demanda civil en la que invoca el pago de la cifra supuestamente malversada, o en su defecto, lo que estime el tribunal cuya sala es presidida por el magistrado Claudio Ayala.
En tanto, la defensa representada por Juan Manuel Castro invocó la absolución del chilote argumentando la falta de participación y la inexistencia del tipo penal.
"Él no controlaba el dinero, ya que todos (los trabajadores) eran los recaudadores. Tampoco existe registro de los movimientos de fondos. Además, no tenía a su cargo el acceso a los caudales, él era vigilante en Cucao y pese a su escasa formación -octavo básico- se le asignó solo de manera fáctica (sin nombramiento o contrato) el manejo de dinero", aclaró el profesional.
Federación provincial cifra que totalidad del gremio se mantiene en paro
Un cerrado respaldo encontró en la provincia de Chiloé el llamado a un paro de 48 horas por parte de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam).
La manifestación que se inició ayer en la zona y el resto del país tiene como objetivo rechazar de plano el ofrecimiento del Gobierno del 1,9% del reajuste salarial para el sector público.
Así lo recalcó la presidenta de la Federación Provincial de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Marcela Silva, quien sostuvo que la propuesta del Poder Ejecutivo se encuentra "muy por debajo" de la petición de estos trabajadores que es de un 6% de incremento de remuneraciones.
La misma fuente sostuvo que la totalidad del gremio insular se sumó a la convocatoria nacional.
"Frente a eso nosotros hicimos una bajada de un 6 a un 5 por ciento para demostrar que hay voluntad de negociación y aun así en el Gobierno no hubo respuesta se mantiene el 1,9 por ciento", explicó la dirigenta.
La funcionaria de Quellón señaló que, a pesar de la paralización en los cesfams, cecosfs y postas rurales, se continúa con la entrega de leche y medicamentos, además de una campaña informativa con la que se comunicó a los usuarios acerca de esta movilización y las razones de la Confusam para hacer un alto en la entrega de su servicio.
Gobernación
Por su parte, el gobernador provincial René Garcés hizo ver la importancia de que independientemente de este movimiento, la comunidad usuaria reciba la atención necesaria por parte del sistema de salud primario, el que es municipalizado.
Sobre este punto el político dijo que "para nosotros es claro que de alguna forma tiene que seguir atendiendo a la ciudadanía y entendiendo también la situación de los gremios en cuanto a sus demandas".
El representante de la Presidenta Michelle Bachelet en el Archipiélago añadió que "se sigue conversando, se sigue dialogando para poder llegar a buen puerto que de condiciones a todos en cuanto a la demanda de los trabajadores".
1,9% de reajuste salarial ofrece el Gobierno para el sector público, lo que rechaza la Confusam.