18 liceanas de Achao se acercan a la justicia penal simulando un juicio oral
Enmarcado en el programa Educación en Justicia que lleva adelante la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía de Los Lagos, se realizó ayer una simulación de juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro. Un ejercicio en el que las estudiantes de tercero medio del Liceo Insular de Achao fueron las protagonistas.
18 alumnas del área humanista dieron vida a esta actividad en una sala real, la cual sirvió como broche final para una serie de talleres guiados en los que conocieron más de cerca el sistema penal. Incluso, el propio fiscal jefe de Quinchao, Javier Calisto, y el defensor Claudio Herrera se apersonaron en tres ocasiones en el establecimiento para aportar en la formación cívica de los adolescentes.
Por más de una hora y media, las estudiantes desarrollaron las alegaciones de un supuesto caso de robo en lugar habitado. Divididas en dos grupos, representaron la labor persecutora y la defensa de los dos supuestos acusados. Incluso, tres alumnas en fallo dividido y personificando la labor de los sentenciadores, condenaron a 5 años de presidio a los imputados "recalificando" por hurto.
Catalina Águila, quien representó con agudeza la labor de defensora, señaló que junto con ser "entretenida" la iniciativa, se constituirá en una verdadera "experiencia de vida".
"Estuvimos por más de un mes preparando el juicio y una vez en la audiencia pudimos ver de qué se trata... es mucho más de lo que se ve en los medios", aclaró.
Por su parte, su compañera Valentina Barría, quien las hizo de fiscal, confesó que este programa "nos permite desarrollar más las ideas y el pensamiento crítico. Es de esperar que se repita".
Experiencia
En tanto, el director del liceo, Osvaldo Ruiz, calificó el ejercicio como "una experiencia de aprendizaje significativa", que fue tomada con toda responsabilidad por las niñas. Una actividad que valoró el docente.
El fiscal Calisto añadió que se cumplieron los objetivos pactados por el programa, "entregando una difusión educativa sobre el sistema y la función que realizan los diversos actores del mismo". Además, la magistrada Loreto Yáñez enfatizó que por primera vez se desarrolla en el tribunal una actividad con esta preparación, "la que permite que se conozca el trabajo de la justicia", acotó.