PDI inicia investigación por el hundimiento del wellboat
Desde ayer se encuentra en la zona personal de la Bidema de Valdivia por orden de la Fiscalía de Castro. Faenas extractivas de los residuos salmoneros podrían iniciarse en las próximas horas.
Por instrucción del Ministerio Público y atendiendo la denuncia por daño ambiental ingresada con fecha 23 de octubre por la presidenta de la comunidad indígena Ñancul de Pilpilehue, Patricia Cárdenas, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia se encuentra en esta zona costera con orden de investigar las causas y responsabilidades del hundimiento del wellboat Seikongen, el pasado 18 de octubre.
"Se ordenó una investigación a la Bidema, además se coordinó la concurrencia de buzos tácticos también de la PDI y un perito ecólogo, ellos van a tomar muestras y van a realizar una serie de diligencias en el sitio del suceso, las que unidas a las que deben realizarse en la investigación directa con la Bidema nos van a permitir, junto a los informes de la Armada, determinar si estamos frente a un hecho constitutivo de delito", explicó el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales.
La brigada especializada de la policía civil se mantendrá en la zona hasta mañana. Inspección al sitio del suceso, recolección de evidencia y entrevistas a personas relacionadas con el hecho, como testigos y denunciantes, son parte de las acciones que está realizando.
"Ellos van a estar hasta el jueves o el tiempo que sea necesario, esto será evaluado, pues de aquí al jueves debiera haber el tiempo suficiente para la realización de las diligencias específicas que se requieren en el sitio del suceso", indicó el persecutor.
La llegada de los detectives de Valdivia fue bien recibida por los vecinos. Al respecto, la líder indígena Patricia Cárdenas calificó el inicio de la indagación como un paso importante para esclarecer los hechos acontecidos hace 21 días en Pilpilehue, Chonchi.
"Lo que buscamos es que esta emergencia se investigue para saber qué fue lo que pasó con este buque que se hundió acá en nuestras costas, queremos saber las causas, qué lo provocó, quienes son los verdaderos responsables", manifestó la vecina.
Asimismo, añadió que los lugareños esperan que las maniobras de extracción de las 214 toneladas de salmones que derivaron en residuos líquidos industriales (riles) se inicien durante esta jornada, para dar paso después al retiro de los 67 mil litros de combustible.
"Se ha avanzado en los trabajos y que las mediciones de los niveles de ácido sulfhídrico salieran bajas nos da tranquilidad, pero nuestra tranquilidad real será cuando ese barco salga del mar, siempre con todas las precauciones para que no exista daño ambiental y para que la gente pueda volver a trabajar en la marisca", afirmó la dirigenta de la comunidad Ñancul de Pilpilehue.
Por su parte, el poblador Yerko Triviño puntualizó que la denuncia interpuesta por los vecinos en el Ministerio Público impulsa la persecución penal.
"Con la investigación que haga esta brigada esperamos queremos que se determine la participación de todos los que resulten responsables directa o indirectamente por el hundimiento del navío y contaminación por la polución marina que existe", dijo el abogado.
Agregó que "de hecho, la empresa mitilicultora ya ha sufrido daño pues los choritos ya no pueden ser exportados o comercializados porque encontraron índices de hidrocarburos en sus productos, entonces la afectación ambiental ya está, aunque no ha sido tan nociva para provocar mortandad marina en alto grado".
Maniobras
Ayer, además, se trabajó en la segunda escotilla y se ventiló el lugar a fin de iniciar en las próximas horas el vaciado de los salmones en descomposición.
"Retiraron las tapas de la nave que faltaba por cortar, se hicieron las escotillas y están preparando todo el equipamiento para poder continuar con el proceso que, según lo que corresponde, es el inicio de la extracción de los residuos", afirmó el gobernador marítimo de Castro, Héctor Aravena.
El oficial acotó que en esta etapa es fundamental la aireación del lugar, para que así las personas puedan iniciar las faenas de evacuación del material.
"Esto es parte de la mecánica que necesitan para poder establecer la condición segura para poder trabajar en la bodega; (hay que) recordar que este es un lugar que genera gases, es necesario bajar con la ventilación los niveles de gases para la seguridad de los trabajadores", sumó la autoridad naval.
La fuente además precisó que las labores extractivas para esta jornada deben ser definidas por la empresa de salvataje a cargo de los trabajos de intervención en el casco del wellboat Seikongen para sacar la carga.
"Nosotros mantendremos nuestra vigilancia, mañana (hoy) vamos a estar presentes en la medición de los gases, en la entrega de información a la comunidad y también en el control de las medidas de seguridad que se han dispuesto para realizar este plan", acusó el capitán de fragata.
Desde CPT Empresas Marítimas S.A., propietaria del navío salmonero, se confirmó que el buque pesquero Doña Marina será el que recibirá los residuos que serán extraídos desde la escotilla que funcionará como vía de evacuación en el Seikongen. Tal embarcación ayer ya se encontraba fondeada en las costas chonchinas para iniciar las esperadas operaciones.
Esta nave tiene una capacidad para recibir 250 metros cúbicos en sus compartimientos. Para mejorar la eficiencia en el manejo de los riles se utilizarán sus tres bodegas.
Al Doña Marina se sumaría el navío Don Pedro, el que recaló también en la zona proveniente desde Puerto Montt. Este barco que es de mayor envergadura está encargado de traer a bordo los camiones cisternas que trasladarán la masa orgánica recolectada hacia un vertedero industrial.
Además, está en el lugar la nave de buceo LM Mónica Bravo, la que cuenta con los sistemas de apoyo requeridos para este tipo de faena, según se comunicó.
En las maniobras participarán también personal remolcador, doce buzos, dos supervisores de buceo, un enfermero de sumersión, personal de biomasa, tres prevencionistas de riesgos, entre otros técnicos y profesionales.
"Las diligencias se están realizando desde que se dio la orden de investigar, luego que se recibió la denuncia".
Enrique Canales,, fiscal jefe de Castro."
200 toneladas de riles serán extraídas desde las bodegas del Seikongen.
3 días se mantendrá en la zona la Bidema realizando diligencias en el sitio del suceso.