"Siempre me la jugaré por proteger la identidad de Chiloé"
De la mano del Frente Amplio, el exdirector regional de Cultura busca un escaño en el parlamento. Descentralización y el derecho a la participación ciudadana en la toma de decisiones son parte de los postulados de este puertomontino.
Proveniente del mundo de la cultura y el arte, el diseñador gráfico puertomontino, Alejandro Bernales Maldonado (38) aspira lograr uno de los cinco cupos del distrito 26 en el Cámara Baja, a través del Frente Amplio.
Consciente que su postulación ha generado cierta controversia por su participación en el gobierno de Sebastián Piñera como director regional de Cultura, este hoy militante del Partido Liberal se declara un hombre de centro, que busca proteger el patrimonio, luchar por la descentralización y la activa participación ciudadana en la toma de decisiones.
"La decisión de ser candidato a diputado la tomamos con el partido. Hace rato venimos cumpliendo un rol fiscalizador en la región y también hemos generado propuestas a futuro. Asimismo hemos visto cómo buenas ideas generalmente no llegan a puerto por el modo de actuar de los dos grandes bloques políticos (Nueva Mayoría y Chile Vamos)", señala el gestor cultural.
-¿Cuáles son las ideas que ustedes proponen para la región?
-Tenemos propuestas del uso de energías no convencionales, somos unos convencidos que las comunidades pueden generar sus propias energías, también creemos que el agua debe ser un derecho fundamental, no puede ser que aún existan lugares como Carelmapu o Quenuir donde el agua sale amarilla.
También hay propuestas que tienen que ver con Chile Digital, creemos que hay muchos trámites que se deben hacer en línea y que eliminan la burocracia, además estamos claros que hay que profundizar los derechos sociales como es la salud y la educación y estamos contra las AFP's.
Pero más allá de las propuestas lo que queremos es devolverle los valores a la política, creemos que los políticos pueden tener buenas ideas pero no sacan nada de tenerlas e ir al parlamento y calentar el asiento.
-¿Cómo toma los cuestionamientos surgidos a su postulación por el Frente Amplio, luego de haber trabajado para el Gobierno de Piñera?
-Como Partido Liberal tenemos en común con el Frente Amplio el defender los derechos sociales, creemos en la libertad y en la igualdad y creemos que estos derechos deben profundizarse, además postulamos la participación y que la democracia sea tomada en serio, pues vemos que, por ejemplo con lo del Puente Chacao faltó participación ciudadana, no basta sólo con que te inviten a tomar un café con galletas para decir que hubo participación ciudadana, lo importante es que la gente pueda ejercer su derecho a opinar.
Además, personalmente creo que Chile Vamos está muy conservador y yo vengo del mundo de la cultura, creo en la agenda valórica y veo que en Chile Vamos esa agenda no está y por eso es que estamos como partido en el Frente Amplio. Quiero decir también que no me he pasado a la izquierda, sigo en el centro, siempre he sido independiente, primera vez que milito.
-Por su experiencia ¿cómo trabajaría la protección del patrimonio cultural de Chiloé?
-Siempre he sido un defensor de la cultura y el patrimonio, de hecho fui públicamente opositor al emplazamiento del mall de Castro, cuando los demás ministerios lo defendían.
En mi gestión como director regional de Cultura levantamos el proyecto del Centro Cultural de Castro, de hecho aparecí entre los 100 líderes jóvenes de El Mercurio por ese proyecto. Creo que las áreas de protección del patrimonio deben seguir, por ejemplo el mismo caso del mall ayudó a que el Consejo de Monumentos Nacionales se instale en la Isla.
Siempre he sido una persona muy comprometida con el mundo de la cultura y tengo muy buenas relaciones con los cultores de Chiloé y siempre me la voy a jugar por proteger la identidad de Chiloé.
-Otra de las demandas es la educación superior para Chiloé, ¿cómo la ve?
-Creo que es una demanda muy sensata, se necesita una universidad estatal gratuita y de calidad en la Isla. Asimismo, creo que hay proyectos que se están realizando en la zona como es la Escuela de Oficios de Lingue que deben ser puestos en valor y quizás ser replicados en otras latitudes, por el trabajo de conservación de las tradiciones que realiza.
-¿Qué opina de la descentralización? ¿Es necesaria?
-Como Partido Liberal somos 100% regionalistas y creemos que debe haber tres tipos de descentralizaciones, una a cargo de la autoridad que en el fondo es la elección de los intendentes, segundo que esas autoridades tengan la capacidad de poder definir y tomar decisiones, y tercero una descentralización fiscal, vale decir que los impuestos de las empresas se queden en la región.
No puede ser que la autoridad regional (intendente) no tenga la capacidad de decretar zona de catástrofe cómo cuando pasó lo de la marea roja y espere a que venga un ministro que no conoce la realidad local a realizarlo.
-¿El Estado está "al debe" con Chiloé?
-Sí. El Estado está en deuda con la Isla. Las necesidades son muchas y las acciones pocas, estamos asfixiados por el centralismo.
Nombre: Alejandro Bernales Maldonado
Edad: 38 años.
Afiliación política: Partido Liberal (PL).
Estado civil e hijos: casado y padre de un hijo.
Estudios: diseño gráfico en la Universidad Andrés Bello.
Experiencia política: primera postulación a diputado.
Experiencia laboral: Exdirector regional de Cultura período 2010-2014. Fue fundador y director de la Revista de Artes Visuales Bold.cl , exdirector de la Escuela de Liderazgo y docente de la carrera de Arquitectura de la Univ. San Sebastián.