53 familias isleñas reciben sus títulos de dominio
En Castro se realizó la ceremonia de entrega de los documentos de los usuarios.
Acceder a beneficios como subsidios habitacionales u otro tipo de financiamientos podrá un grupo de vecinos de la provincia que ayer recibió el título de dominio de su propiedad.
En forma paralela en distintos puntos del país se concretó ayer la ceremonia de entrega de los documentos y en Chiloé el lugar escogido para concretarlo fue Castro.
En total fueron 53 los títulos entregados en el acto que se realizó la mañana de ayer en el auditorio del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos.
Según lo explicado por la seremi de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado, esta entrega se enmarca en una respuesta a los compromisos asumidos en el 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet con las familias más vulnerables.
"Como región hemos logrado a este año entregar más de 3 mil 500 títulos de dominio y solo en el Archipiélago de Chiloé hemos logrado llegar a mil 520, más lo que entregamos hoy, lo que permite disminuir la brecha de desigualdad", afirmó la funcionaria pública.
Brecha
Además, la seremi destacó que en el último tiempo también se ha reducido la espera de los usuarios para contar con este documento.
"Con recursos adicionales hemos estado entregando títulos de dominio en alrededor de nueve meses cuando antes en algunos sectores la demora podría corresponder a más de 24 meses", mencionó.
Junto con ello, la misma fuente indicó que a raíz de un convenio firmado con la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) los esfuerzos se han podido enfocar también en familias mapuche-huilliche de la región.
"La dispersión geográfica es una de las mayores complicaciones en la zona, pero hemos estado con estos recursos de Conadi y también del Ministerio del Deporte llegando con más profesionales", sostuvo la seremi.
Hermógenes Torres de la comuna de Quellón fue una de las personas que ayer recibió su título de dominio tras esperar cerca de dos años para concretarlo.
"No tenía los papales y no podía postular a ningún beneficio y ahora creo que podré hacerlo", señaló el vecino.
Similar es el anhelo del dalcahuino Iván Oyarzo, quien tras recibir su título postulará a un subsidio habitacional.
"Me costó mucho sacar este título, mi carpeta estuvo como tres años en Bienes Nacionales para sacar el título gratuito, pero de tanto salió y la medición anduvo rápido y ahora estoy feliz", relató el residente en Punahuel 2.
1.520 títulos se han entregado en la provincia de Chiloé a lo largo de este año.
9 meses es el plazo en el que actualmente se están desarrollando estos trámites.