denuncia y ayuda
Vota en: www.soychiloe.cl - Por Asterisko
ALCANCIAS SOLIDARIAS.
Continúa a pie firme la campaña del Centro de Rehabilitación Club de Leones de Ancud, de cara a la realización de la Quinta Jornada del Niño en Rehabilitación de Ancud. Esta gran obra solidaria busca reunir fondos para continuar rehabilitando a niños y jóvenes con discapacidad de Chiloé. Cientos de alcancías están distribuidas por los locales comerciales de Ancud donde cada persona puede hacer su aporte.
PLAZA MIRADOR PIEDRA BLANCA.-
La reja perimetral que resguarda esta multicancha se encuentra en muy mal estado, al igual que el resto de la Plaza Mirador Piedra Blanca, espacio urbano entregado hace un par de años, que se sitúa donde alguna vez existió el campamento del mismo nombre. La situación preocupa a los vecinos quienes afirman que el lugar se encuentra en estado de abandono.
LA ENCUESTA
La pregunta de ayer
¿Está de acuerdo con la instalación de torres de alta tensión entre Gamboa y Degañ?
Sí
La pregunta de hoy
¿Cree que el intendente fue irresponsable al autoimponerse un plazo de 5 días para solucionar el conflicto ambiental tras el hundimiento del wellboat?
Director:
Víctor Hugo Palma Pérez
Gerente:
Alejandro Araya Pinochet
Domicilio Castro:
Blanco 324, Of. 203, Castro
Teléfono:
2642800/2642809
Domicilio Ancud:
Pudeto 135, Of. 3, Ancud.
Fono fax:
2629745
Propietario:
Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Representante legal:
Cristián Huerta Horta
Email:
cronica@laestrellachiloe.cl
50% 50% no humor
"Conciencia ambiental"
Naufragio de wellboat
El pasado 18 de octubre, el wellboat Seikongen cargado con 200 toneladas de peces y 60 mil litros de petróleo, se hundió frente a la costa del sector Pilpilehue en la comuna de Chonchi, provincia de Chiloé, poniendo en riesgo el ecosistema marino del sector y generando, al mismo tiempo, una nueva y legítima crítica a las formas de trabajo de la salmonicultura en Chiloé y al poco respecto de la industria por la gente y el medio ambiente del territorio en el que realizan sus faenas.
No es el primer caso de un naufragio de este tipo que conocemos en la región. En febrero de 2013, el wellboat Orca Yagán se hundió en el canal Caicaén, en la comuna de Calbuco, producto de la falla de una bomba de agua que provocó la desestabilización de la nave.
Los wellboats son embarcaciones construidas para transportar peces vivos entre centros de cultivo y de acopio, cuentan con tecnologías para garantizar el buen estado de la carga y se han convertido en un recurso valioso para el desarrollo de la industria salmonícola en la zona.
En los registros de la Armada figuran alrededor de 40 embarcaciones de este tipo operativas en la Región de Los Lagos. En los últimos 4 años dos de ellas han naufragado, y se desconoce si alguna de las restantes ha experimentado algún tipo de problemas durante su desempeño. Si dos embarcaciones de características similares naufragan y se hunden mientras realizan faenas en similares condiciones de marea y clima, cabe preguntarse entonces dónde radica la falla. ¿Serán circunstancias fortuitas? ¿Habrá errores en la arquitectura y condiciones de estos buques o problemas en los protocolos de carga, transporte y descarga?
La comunidad de Pilpilehue está legítimamente preocupada. Si bien hasta el día de hoy no hay signos de vertimiento de combustible ni de peces -a estas alturas ya convertidos en materia orgánica descompuesta- la amenaza de un derrame y del consiguiente daño ambiental sigue latente.
La actitud del holding propietario de la embarcación no ha sido todo lo proactiva que se espera en un caso como éste. La salmonera dueña de los peces tampoco ha manifestado una especial preocupación por los efectos del naufragio. De hecho, su primera declaración pública apuntó a asegurar que el hecho "no afectaría los estados financieros de la empresa".
Así, no resulta difícil comprender por qué las salmoneras no cuentan con la simpatía de la comunidad.Tras múltiples episodios que han puesto en riesgo el medio ambiente marítimo en el sur del país, hemos aprendido a ser recelosos de la forma en que la industria del salmón enfrenta sus conflictos. No basta con decir que fue un accidente, ni con descartar un eventual vertimiento de RILES y de combustible. Hay una embarcación hundida a 150 metros de una comunidad que vive de la pesca artesanal y de la recolección y que tiene en el mar no sólo una fuente de subsistencia, sino que también centra en ese espacio costero parte importante de su cosmovisión. Resulta necesario que el wellboat sea reflotado a la brevedad y su carga retirada con las máximas medidas de seguridad que sea posible adoptar. Y también es prioritario conocer en detalle las causas que originaron el naufragio de modo que la autoridad marítima, con la información recogida de los sumarios respectivos, realice los ajustes necesarios para evitar en futuro la ocurrencia de nuevos accidentes.
Columna
Rabindranath Quinteros, senador, por la región de Los Lagos"
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Cuadro Verde de Carabineros realiza presentación ante la comunidad de Chonchi en la Isla de #Chiloé.
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Cores por Chiloé piden al Gobierno cumplir con el pago a dueños de camiones aljibes
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Ha quedado demostrado que como ciudadanos no tenemos desarrollada nuestra "conciencia ambiental". Ejemplo de ello es los muchísimos baldíos existentes que sirven tan sólo para depósito de basura, o personas que se apropian de espacios como los costados de los caminos rurales para arrojar allí todo tipo de desperdicios. En ambos casos el espectáculo es tan deprimente como desagradable. Urge denunciar a quienes contaminan o ayudan a levantar basurales clandestinos en la provincia.
La erradicación de los microbasurales debe ser tarea de todos. Como sociedad no podemos hacer "oídos sordos" a este flagelo que ha ganado terreno a lo largo de la provincia.
Camila Pérez
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