Estudian la evacuación de vecinos durante retiro de riles
Hoy se cumple el plazo autoimpuesto por el intendente y no se cumplió ni con la extracción de los residuos ni con el reflotamiento y retiro del barco hundido. Es más, lugareños temen fuga del mortal ácido sulfhídrico.
Con críticas por el incumplimiento del plazo dado por el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, de cinco días para el retiro de los riles o del barco wellboat Seikongen desde la bahía de Pilpilehue, se desarrolló ayer en la Gobernación de Chiloé una acalorada reunión entre los vecinos que se sienten afectados por el hundimiento del navío y autoridades competentes en la emergencia.
Los vecinos señalaron sentirse afectados y temerosos por la permanencia de la embarcación que naufragó hace 14 días y dieron a conocer sus aprensiones, tratando de "irresponsable" el ofrecimiento del intendente, sobre todo al enterarse de las autoridades de los plazos y pasos que deben cumplirse para visar cualquier plan de retiro.
Entre otros temores expuestos por los lugareños, quienes acudieron al encuentro acompañados de la diputada Jenny Álvarez (PS), se manifestó la presencia del ácido sulfhídrico, causado por la descomposición de las 200 toneladas de salmones que estaban a bordo del barco de la Naviera CPT.
Es más, la Autoridad Sanitaria confirmó que en algunas concentraciones esta sustancia podría ser mortal y que no se descarta que al momento del retiro de los riles se tenga que evacuar a la población ante una eventual fuga o explosión.
preocupación
Pablo Belmar, uno de los vecinos chonchinos que expuso la preocupación a las autoridades, señaló de entrada sobre el plazo entregado por el intendente, que "me parece una irresponsabilidad, ya que no hay absolutamente ninguna medida tomada y de los planes de contingencia se nos ha informado que hay uno solo que está siendo revisado por cuarta vez y que no tiene una fecha aproximada de aprobación".
Insistió la fuente que esta iniciativa "no tiene una fecha de ejecución, ni hay una empresa que esté esperando la aprobación del plan para ejecutarlo, así que seguimos peor que el primer día porque se está trabajando con materia viva".
Sobre el último dato, explicó Belmar la preocupación sobre el contenido del barco, recalcando que "las condiciones en que están los riles al interior de la embarcación es el peor de los escenarios esperables, porque cuando sucede la descomposición de materia orgánica en un ambiente donde no hay oxígeno, la generación de ácido sulfhídrico es en grandes volúmenes".
Destacó la fuente que "este es el más letal de todos los gases que se producen en la naturaleza, altamente explosivo, inflamable, más pesado que el aire, muy complejo de manejar".
Instalación
Dentro de las conversaciones que se llevaron a cabo en la Gobernación de Chiloé, incluso los pobladores propusieron la instalación en la zona de la emergencia de alguna alarma sonora, que pueda alertar a los vecinos ante una eventual explosión o fuga del ácido.
Al respecto, en la misma cita estuvo el encargado provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristian Araneda, quien explicó la peligrosidad del ácido sulfhídrico.
"Es tóxico, puede generar la muerte y ha generado casos de muerte", resumió el profesional, advirtiendo que "según lo que informan los técnicos, estando diluido en el agua bajaría el riesgo".
Agregó el profesional que tanto la Armada como su unidad realizan mediciones constantes en el sector y los equipos de prevencionistas de ambas instituciones realizarían análisis conjuntos. "Obviamente se va a incrementar la fiscalización y las mediciones, cuando se tenga claro el plan de extracción, porque al momento de la extracción es cuando se pueden liberar estos gases", sumó.
Expresó el veterinario que "hasta el momento como está bajo el agua, no ha habido riesgo de explosión, ni se ha arrojado tampoco presencia de ácido sulfhídrico, pero cuando esto se abra obviamente que va a generar peligro". Añadió que "no se descarta (evacuar a la población)".
El gobernador René Garcés señaló a los vecinos que semanalmente se realizará una reunión en sus comunidades para dar a conocer las novedades sobre el proceso de extracción de los tóxicos y del propio barco.
"Hemos informado que la Armada ha recibido un plan de contingencia, que ya tiene cuatro revisiones, y hoy (ayer) la empresa CPT debiera entregar este plan con las consideraciones que la Armada, la Autoridad Sanitaria y Sernapesca esperan", indicó el representante del Ejecutivo.
Secuencia
Recalcó Garcés que el plan que se tiene es para retirar los riles y en paralelo se trabaja en otro para la extracción del combustible y, posteriormente, sacar el barco.
Otra preocupación es la de los mitilicultores, donde Juan Carlos Tavie, representó el sentir de ellos, señalando que "ya tenemos un área cerrada, de donde hicieron los muestreos y sacaron los productos, pero lamentablemente se pudieron hacer solo algunos monitoreos de algunas especies".
El dirigente recalcó que por tema de mareas hay corrientes que se dirigen hacia Agoní, Lelbun y Lemuy, donde no se han efectuado controles, según los mitilicultores, que temen que cualquier eventual contaminación pueda llegar hasta esos lugares. "Hoy como no se ha analizado es un riesgo latente que cualquier persona se pueda intoxicar", apuntó.
Ante las críticas vertidas en su contra, La Estrella intentó comunicarse con el intendente, sin tener respuesta.
"Me parece una irresponsabilidad (del intendente), ya que no hay absolutamente ninguna medida tomada".
Pablo Belmar,, vecino chonchino."
"Hasta el momento como está bajo el agua, no ha habido riesgo de explosión, ni se ha arrojado tampoco presencia de ácido sulfhídrico, pero cuando esto se abra obviamente que va a generar peligro".
Cristian Araneda,, Autoridad Sanitaria Chiloé."
Mitílidos
Dentro de los análisis están los de los recursos marinos del sector cerrado por precaución para extracciones, a lo cual la Autoridad Sanitaria dio un plazo de 10 días para los resultados. "Cuántos días más tenemos que esperar", reclamó Juan Carlos Tavie, representando a uno de los sindicatos afectados con la medida, sumando que "mientras el barco siga ahí, no sabemos si puede ser latente el peligro que esa zona se expanda y nosotros vivimos de esto y somos los más afectados directamente".
14 días lleva hundido en las costas de Pilpilehue el barco wellboat Seikongen.
200 toneladas de peces tenía en su interior el Seikongen: ahora ya son riles.