Ladrón roba automóvil y vuelca en barrio de Queilen
Caso se suma al de otras víctimas de atracos en esta comuna, tanto en el sector urbano como el rural. Las denunciantes insisten por mayor seguridad en la población.
Un audaz robo protagonizó a lo menos un individuo que en una temeraria acción se apoderó de un automóvil para más tarde volcar a escasos metros desde el domicilio de su víctima en Queilen.
El hecho delictual que se suma a una serie de reiterados robos contra la propiedad privada se perpetró alrededor de las 6:15 horas de ayer en la población Alcalde Carlos Gómez.
Según los antecedentes policiales, el autor del hecho aprovechando que el vehículo de color blanco contaba con las llaves en su interior y, tras ingresar, procedió a encenderlo para perder el control e instantes más tarde impactar una segunda máquina estacionada y terminar volcada.
El estruendo del accidente alteró la tranquilidad del barrio, siendo uno de los pobladores que reside en el lugar quien dio cuenta de la situación al personal de servicio del Retén de Carabineros de Queilen.
Mauricio Levío, sargento segundo y jefe (s) del cuartel policial, confirmó las circunstancias en que quedó al descubierto este ilícito en el sector alto de la localidad. "Personal se entrevistó con una persona, la cual señala que momentos antes había escuchado un fuerte ruido en el exterior de su domicilio, sale al exterior y se percata que su vehículo estaba chocado y al costado un automóvil volcado", mencionó.
El jefe de servicio acotó que tras el volcamiento, procede ahora investigar la causa que instruyó el Ministerio Público de Castro para dar con el paradero del autor material de este ilícito.
previamente
La sustracción de este automóvil particular se agrega a otros casos vinculados a robos contra la propiedad privada tanto en el área urbana como rural de la comuna, siendo un fenómeno que tiene preocupado a quienes se han convertido en víctimas de la delincuencia y a sus entornos más cercanos.
Así lo relató Erica Piñeiro, quien sufrió el robo de diversas especies desde una propiedad con que cuenta en la localidad de Aituy y que se remonta a los días previos a la celebración de Fiestas Patrias.
"Nos encontramos que mi puerta había sido forzada, me sustrajeron dos televisores, ropa y joyas, lo avalúo en unos 2 millones de pesos", explicó la mujer, añadiendo que "es preocupante, porque Queilen se caracteriza por ser una zona tranquila, todos los vecinos nos conocemos".
La otra experiencia y de mayor cuantía por la frecuencia y pérdidas la ha vivido la comerciante Rosa Bahamode, dueña de una pequeña botillería ubicada a escasos metros de la plaza de armas queilina.
La emprendedora compartió que solamente este año ha contabilizado ocho robos contra su local, "tres de las cuales he pillado a la persona adentro, la he retenido con la ayuda de algún pensionista que tengo acá y se la he entregado a Carabineros", aseguró.
"Estoy súper cansada de este tema, el negocio prácticamente me lo terminaron y es una impotencia, no sé adónde recurrir", confesó Bahamonde.
CONSEJO
El alcalde Marcos Vargas (DC) aseveró que esta problemática está siendo tratada a través del recién conformado Consejo de Seguridad Pública de Queilen.
"Estamos canalizando todo este tipo de robos y requerimientos que son bastante inusuales en Queilen, a lo que le estamos poniendo harta atención", dijo el edil.
La autoridad señaló que el municipio espera por la aprobación de un proyecto de cámaras de televigilancia ante la Subsecretaría de Prevención del Delito.
A su vez, el político expuso al alto mando de Carabineros la necesidad de aumentar la dotación policial. "Estas cosas son aisladas pero no significa que el municipio no esté comprometido", concluyó Vargas.
"La denunciante se percata que su vehículo estaba chocado y al costado un auto volcado".
Mauricio Levío,, jefe (s) del Retén de Queilen."
ESTADÍSTICAS
Los casos expuestos y registrados últimamente en Queilen quedan graficados en el informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
El portal oficial de la entidad estatal arrojó que solo en el primer semestre del 2017 hubo un total de nueve delitos de robos contra la propiedad.
El jefe (s) del Retén de Queilen, Mauricio Levío, aseveró que "se ha mantenido siempre dentro de los márgenes de las estadísticas a nivel comunal y son hechos aislados independiente del sector".
La autoridad expresó que estos delitos se han producido en inmuebles sin moradores, lo que es aprovechado por los delincuentes.
6.15 horas se produjo el robo del vehículo particular en el sector alto de Queilen.